Me he vuelto casi que forzado a escribir este nuevo post, producto de un evento próximo a darse en Panamá en donde una serie de individuos no-calificados desean exponer un "producto" que "cura" el autismo. No quiero dar más detalles sobre dicha actividad para hacerle a Ud. (mi estimado lector) un poco más difícil conseguir información sobre dicho evento.
Lo que si me gustaría discutir con Ud. es cierta información que para mí es muy atesorada y me encantaría volver a retomarla (puesto a que ya he realizado otro post respecto a este tema: algo sobre el autismo parte-1). Una de las exponentes más famosas sobre el fenómeno del autismo es la Dra. Temple Grandin, cuya vida siendo autista fue bellamente enmarcada en la película biográfica que lleva su nombre.
La imagen de arriba es la portada de uno de sus libros más recientes: The Autistic Brain: Thinking Across the Spectrum, Temple Grandin and Richad Panek, 2013. Como pueden notar es un libro muy reciente y en colaboración con otro autor, lo que nos da indicios de que es información completa e interesante de apreciar.
Pues bien, al ir leyendo el libro, entre tantas cosas interesantes que no conocía sobre el autismo, noté algo que al principio me causo cierta frustración. La doctora Grandin, quién sufre de autismo, y que ha estudiado AÑOS este síndrome, se restringe de sobre manera de utilizar palabras como "causa" y muchos menos "cura", Y con justa razón, pues al ser una persona que ha vivido con autismo toda su vida, sabe el daño de una falsa esperanza en padres y personas con autismo, por igual.
¿Cómo una autoridad en el tema y qué sufre de dicho síndrome se abstiene de dar una "causa" y una "cura"? y luego la pregunta que me hago es: ¿Cómo es que una profesora de Yoga se atreve a aseverar algo que NI la propia Dra. Grandin hace? Y creo que la diferencia entre ambas preguntas yace en la ética y moral del individuo, avalada por un caminar tratando de conocer sobre un tema, y llegando a obtener datos reales sobre el autismo.
Para mí es muy triste saber que en Panamá, desde hace un par de años, se ha venido implementando una dieta que "soluciona" el autismo, y es dada por una persona altamente calificada en la rama de...la anestesiología (y que tampoco es autista). Y a los psicólogos infantiles, sobre todo en las escuelas, nos toca lidiar con la negación de los padres y con los supuestos resultados que da la terapia. Yo no digo que la terapia no tiene fundamentos, lo dice la misma persona que hizo el estudio en que se basan (Andrew Wakefield). Entonces, ¿Cómo sigues vendiendo una solución que ya fue desmentida por el mismo investigador?
Esto es un tema de querer tapar el sol con un dedo, siempre y cuando lucre de ello. A mí parecer, a largo plazo este será otro de los tantos escándalos de algunas personas en la industria médica basada en su mala-praxis y pobre ética.
Solo quiero dejarles 2 píldoras de sabiduría: 1) Lean la obra de la Dra. Grandin que es muy interesante y...
2) Piense en un cerebro, el típico cerebro que conoce y normalmente se imagina cuando alguien le dice que piense en un cerebro. Con esa imagen mental, me gustaría que supiera que hay algunas aseveraciones sobre cambios estructurales entre un cerebro autista, y uno normal. Un cerebelo más pequeño, alguna área que procesa más rápido que otra...no es un fenómeno gastrointestinal, no es una bacteria...Señores EL AUTISMO NO ES UNA BACTERIA, no es algo pasajero... ¿Cuánta seguridad tenemos? ¿recuerda la imagen del cerebro? ahora mire un cerebo en el 2014, en FULL HD y con los alcances tecnológicos de hoy día.