viernes, 17 de mayo de 2013

Algunas aproximaciones a un clásico...(where the wild things are)

Quiero empezar este post mostrandoles una obra de arte, claro que adaptada a nuestros días audivisuales.

No muchos latinos conocemos esta obra, algunos otros la conocieron a través de la adaptación cinematográfica del 2009. Recuerdo haberla visto hace un par de años por el VOD de la casa, y fue una de las experiencias más profundas que pude haber experimentado en el momento, y les quiero explicar por qué.

"Where the wild things are" trata de la aventura de Max para descubrirse a sí mismo. Antes de que él conociera a las "wild things", él era uno de ellos en un mundo "humano". Que interesante propuesta nos crea el autor Maurice Sendak en esta obra.  Hay mil y una interpretación que podemos hacer, cada uno puede hacer una. La mía sobre las "wild things" es que eran criaturas que tenían exacerbados rasgos de personalidad, uno era muy agresivo, otro muy antisocial, otro era pasivo, etc. Lo interesante es que cada uno de estos "wild things" era DIFERENTE e interactuaban entre ellos y el ambiente de manera DIFERENTE, sin embargo todos eran igual de infelices en su propia manera.

Acá parafraseo algo que siempre me dice un muy buen amigo y colega, Ezequiel Meilij...cada una de estas "wilds things" con sus rasgos de personalidad exacerbadas eran personas toxicas, y estaban envueltas en relaciones toxicas entre cada una de ellas. Quizás veíamos al agresivo (Carol) como el más disruptivo del grupo y el más tóxico, pero hey...K.W. se había apartado totalmente de todos, y se sentía sola y miserable, Alexander siempre era ignorado y degradado. En fin, la libertad absoluta de estos personas para poder estar en su zona de confort y los rasgos de personalidad creados a partir de la convivencia con los otros estaba haciendo que cada uno fuera miserable a su propia manera. Al final, Max, se dá cuenta que darle rienda suelta a sus impulsos y demandar ser escuchado sin escuchar iba a hacer que todos a su alrededor fueran miserables, incluyendose a él y a su madre. 

Pienso que al final todos tenemos estos "wild things" dentro de nosotros, cada uno es un rasgo concentrado de nuestros propios rasgos de personalidad y nuestro actuar acorde a lo que estamos viviendo. ¿Qué hacía a los "wild things" tan salvajes? pues que ellos eran representaciones sumamente intensas y concentradas de lo que alguna vez nosotros mismos podemos pensar, sentir o actuar. quizás partes de un Ello, sin un YO que negocie y mucho menos un SuperYo que los castigue. Lo que más me gusta de esta obra es que nos brinda una luz sobre el mundo interno de un niño, de esta lucha constante sobre los impulsos más puros de nuestro alma. Al final, negociamos, cedemos y comprendemos que ser un "wild thing" puede no ser la mejor alternativa si realmente queremos ser felices y que las personas a nuestro alrededor lo sean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario