Empecemos por enmarcar todo este tema en el hecho ineludible de que nosotros, al tratar con las personas, también tenemos que tratar y entender los factores externos que le afectan, que lo motivan, o definen su vida. Hoy en día vivimos en una era tan virtualmente copada que muchos tenemos "cuentas" en páginas webs que nunca abrimos, o emails que ya no utilizamos. Y siguen saliendo "nuevas" maneras de "interactuar". La era social, por ejemplo. Qué entendemos por las redes sociales? ver las fotos de la parranda de ayer de mi amiga? saber qué esta pasando en la vida de Pablo?
"Levanten la mano quienes han sido victimas del twitter" |
Va mucho más allá! No es Facebok, o Twitter o MySpace. El nuevo ser "social" se predica de "compartir", compartir la experiencia de la vida, fotos, locaciones, opiniones, archivos (pero cuidado con el megaupload que eso no es joda), documentos, preferencias...en fin! hemos hecho de la privacidad algo del pasado. Y claro tiene sus consecuencias negativas y positivas. Las negativas las requete recontra conocemos.
Así que veamos las posibilidades extraordinarias en el buen uso de la tecnología. Hoy en día, es MUCHO más fácil conseguir literatura sobre temas especificos, ya sea de forma gratuita o paga. Los libros los consigues acá: Amazon, Barnes&Noble, Kobo. Sin embargo, acá quiero dejar un punto bien claro, al tener acceso abierto a una cantidad de información indefinida, hace que las personas tengan una sensación de ser nuevos versados en la materia, algunos "autodidactas" llegan incluso al atrevimiento de empezar a expresar sus ideas en público. Entonces para que ir a una Universidad? Para qué tomar clases?, En nuestra carrera hay muchas vías para el entendimiento complejo del ser humano, para poder darle lógica a todo ese cúmulo informático necesitamos...experiencia y sabiduría de quienes han estado antes de nosotros atendiendo y viviendo la profesión como Dios manda. Imagínense una marea de profesionales "autodidactas" descubriendo la Coca-Cola a cada rato! no avanzaríamos.
"Solo este man pudo hacer eso" |
Ahora hablemos del teléfono, yo firmemente le recomiendo a cualquier profesional que desee ser prolífico en su trabajo, eficiente y despreocupado. Que bote su blackberry, porque es una tecnología obsoleta que esta en bancarrota (ni siquiera pudieron desarrollar completamente la plataforma 4G). y Adquieran un teléfono con sistema operativo Android, por 2 razones básicas: 1. El sistema lo desarrollo Google, asi que inmediatamente estas TOTALMENTE sincronizado con todo lo que vienes manejando con ellos, y 2. El sistema Android esta basado en Linux, lo que garantiza un estable crecimiento de aplicaciones para el sistema además de un bajo precio, producto del "free sharing" que ha caracterizado a Linux.
Con estos celulares, puedes enviar invites a tus contactos para que tengan en sus calendarios de forma automática que tienen un compromiso contigo y no se hagan los Gil.
Acá un psicólogo haciéndose el gil |
Tienes mensajería instantánea por whatsapp, puedes ver videos de youtube, y navegar la web como si tuvieras en tu computadora.
Por ultimo, quiero dejarles un mensaje que hemos escuchado muchas veces. Para poder disfrutar plenamente de las ventajas tecnológicas debemos ser precavidos y guardianes celosos de nuestra privacidad. La foto en bikini en la fiesta de ayer, puede perjudicar altamente tu imagen profesional el día de hoy.
"Hola, soy Dr. Zito. Seré el cirujano encargado del trasplante de corazón de su abuelo" |
El Gil