viernes, 24 de febrero de 2012

2 pilares de una profesión...Sobre la tecnología

Lo prometido es deuda! Hablemos de tecnología. Y no el abuso tecnológico que hace que tengamos que actualizar nuestro "software" cada par de meses para que la computadora trabaje mediocremente bien. Hoy quiero hablarle de los alcances de la tecnología dentro de mi profesión especifica, y que pienso puede ser migrada a otras profesiones. También hablaremos de los efectos NEGATIVOS que algunas tecnologías han tenido en nosotros, aunque fueron bien intencionadas desde un principio.

Empecemos por enmarcar todo este tema en el hecho ineludible de que nosotros, al tratar con las personas, también tenemos que tratar y entender los factores externos que le afectan, que lo motivan, o definen su vida. Hoy en día vivimos en una era tan virtualmente copada que muchos tenemos "cuentas" en páginas webs que nunca abrimos, o emails que ya no utilizamos. Y siguen saliendo "nuevas" maneras de "interactuar". La era social, por ejemplo. Qué entendemos por las redes sociales? ver las fotos de la parranda de ayer de mi amiga? saber qué esta pasando en la vida de Pablo?

"Levanten la mano quienes han sido victimas del twitter"


















Va mucho más allá! No es Facebok, o Twitter o MySpace. El nuevo ser "social" se predica de "compartir", compartir la experiencia de la vida, fotos, locaciones, opiniones, archivos (pero cuidado con el megaupload que eso no es joda), documentos, preferencias...en fin! hemos hecho de la privacidad algo del pasado. Y claro tiene sus consecuencias negativas y positivas. Las negativas las requete recontra conocemos.

Así que veamos las posibilidades extraordinarias en el buen uso de la tecnología. Hoy en día, es MUCHO más fácil conseguir literatura sobre temas especificos, ya sea de forma gratuita o paga. Los libros los consigues acá:  Amazon, Barnes&Noble, Kobo. Sin embargo, acá quiero dejar un punto bien claro, al tener acceso abierto a una cantidad de información indefinida, hace que las personas tengan una sensación de ser nuevos versados en la materia, algunos "autodidactas" llegan incluso al atrevimiento de empezar a expresar sus ideas en público. Entonces para que ir a una Universidad? Para qué tomar clases?, En nuestra carrera hay muchas vías para el entendimiento complejo del ser humano, para poder darle lógica a todo ese cúmulo informático necesitamos...experiencia y sabiduría de quienes han estado antes de nosotros atendiendo y viviendo la profesión como Dios manda. Imagínense una marea de profesionales "autodidactas" descubriendo la Coca-Cola a cada rato! no avanzaríamos.

"Solo este man pudo hacer eso"
Volviendo al tema del "sharing", Una de las herramientas más eficientes que he podido conocer es: GOOGLE! y no, no estoy hablando del buscador. Hablo de GoogleDocs, Blooger, Android, Calendar, etc.   Por ejemplo: El GoogleDocs me permite hacer trabajos "online" con algún colega al mismo tiempo que ambos editamos el documento. Además el documento, una vez creado, queda permanentemente en "la nube" lo que permite abrirlo en cualquier lado con acceso a internet y accesando a tu cuenta de google (la misma de gmail, para los despistados) y BTW con ese acceso tienes cuenta en google, gmail, googledocs, blogger, youtube, Google+ y todas las vainas que se les ha ocurrido a Google, Inc.


Ahora hablemos del teléfono, yo firmemente le recomiendo a cualquier profesional que desee ser prolífico en su trabajo, eficiente y despreocupado. Que bote su blackberry, porque es una tecnología obsoleta que esta en bancarrota (ni siquiera pudieron desarrollar completamente la plataforma 4G). y Adquieran un teléfono con sistema operativo Android, por 2 razones básicas: 1. El sistema lo desarrollo Google, asi que inmediatamente estas TOTALMENTE sincronizado con todo lo que vienes manejando con ellos, y 2. El sistema Android esta basado en Linux, lo que garantiza un estable crecimiento de aplicaciones para el sistema además de un bajo precio, producto del "free sharing" que ha caracterizado a Linux.

Con estos celulares, puedes enviar invites a tus contactos para que tengan en sus calendarios de forma automática que tienen un compromiso contigo y no se hagan los Gil.

Acá un psicólogo haciéndose el gil












Tienes mensajería instantánea por whatsapp, puedes ver videos de youtube, y navegar la web como si tuvieras en tu computadora. 

Por ultimo, quiero dejarles un mensaje que hemos escuchado muchas veces. Para poder disfrutar plenamente de las ventajas tecnológicas debemos ser precavidos y guardianes celosos de nuestra privacidad. La foto en bikini en la fiesta de ayer, puede perjudicar altamente tu imagen profesional el día de hoy.

"Hola, soy Dr. Zito. Seré el cirujano encargado del trasplante de corazón de su abuelo"
Por el momento me despido, y no olviden comentar...

El Gil

lunes, 20 de febrero de 2012

2 pilares de una profesión...sobre la ética

Durante mi práctica profesional me he referido en muchas ocasiones, y de manera abierta, a dos "standards" que en mi pensar, debe tener un psicólogo dentro de su portafolio de habilidades. Estas 2 líneas de pensamiento vendrían a ser: Primero, "El profesional de la salud mental debe, siempre, velar por la ética y calidad de sus servicios"; segundo: "El profesional de la salud mental debe conocer y utilizar los avances tecnológicos disponibles, para prestar un mejor servicio".

En esta entrada vamos a tratar lo primero, la ética. La ética, tal y como pienso que debe tratarla el psicólogo, es más práctica que su definición dada por la Real Academia Española:
"Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana". RAE, Vigésima segunda edición. Definición ética
Siento que empezamos ha definirnos como profesionales éticos desde que decidimos "hacer las cosas BIEN", dar lo mejor de nosotros en cada sesión. Afrontando cada proceso con humildad, atención, y empatía. Les explico un poco: En mi práctica profesional, incluso en mi preparación universitaria, siempre tuve un acercamiento bastante riguroso al tema de hacer "chambonerías" y "trabajos" por salir del paso. de no ser personas integras, y legales.

"Este es un man profesional"




















A medida que ha pasado el tiempo, he visto muchos colegas diciéndome: es que es difícil conservar la ética en una institución, o es que los directivos exigen que se haga de X manera. Antes no lo entendía, pero hoy en día veo que...nop...es igual! debemos ser íntegros y legales. y antes que levanten la mano pido licencia para elaborar.

Nosotros, los psicólogos, tenemos que situarnos que tenemos uno de los trabajos más hermosos en la tierra: Comprender/entender y apoyar a otro ser humano, visualizándolo desde un punto de vista científico. Un psicólogo puede tener la oficina más cara del mundo, puede haber leído toda la literatura de Freud, Klein y Winnicott, pero si no es capaz de trabajar con su persona y saber que el paciente que tiene por delante es quien EN VERDAD importa en un proceso terapéutico...es poco lo que podrá hacer. Si entramos a esa oficina pensando: "Uy, pero es que soy el papá de Tarzán y esto lo resuelvo en 2 minutos"...es poco lo que podrá hacer. Sí llegamos a consulta y pensamos que la evaluación esta "overrated" y paso de una vez a la terapia porque en una hora dije: Este niño es Déficit Atencional...es poco lo que podrá hacer. Sí un colega nos hace una crítica constructiva y volteamos la cara porque no nos permitimos estar equivocados...es poco lo que podrá hacer.

Ahora, no estoy hablando que es un mundo de dificultad hacer las cosas bien. No debería serlo. Estoy hablando de GENUINA y VERDADERAMENTE pensar en la persona, tratar de dar lo mejor de uno como profesional, saber que puedes cometer errores, pero entre más rápido lo reconozcas más rápido recuperas el proceso. ¡Sí!, hay lineamientos. Tenemos que seguirlos. pero primero, es lo primero, esa persona que nos confía su vida, su situación, su problemática a nosotros.

Es un camino muy difícil para trabajar, por la mala percepción que existe en el mundo sobre nuestra profesión. Los directivos, gerentes, médicos, incluso otros profesionales de la salud mental tienen conceptos muy peculiares, y a veces erróneos, sobre nuestro trabajo. Pero nos toca a nosotros, valorizar nuestro tiempo, trabajo y esfuerzo; ya que al valorizarlos, valorizamos también a NUESTRO PACIENTE.

Una amiga, y colega también, me pidió dar mi punto de vista sobre la percepción de la población de Panamá respecto a los psicólogos, debo aceptarlo, no es la mejor. Muchos pacientes llegan luego de pasar por varios profesionales que los atendieron mal, otros porque no aceptaron el diagnóstico. Pero podemos cambiar esa apercepción del psicólogo con nuestro trato profesional, empático y dándole la confianza a esa persona, que vamos a realizar nuestro mejor esfuerzo.

" Típico psicólogo panameño a la mente pública, mágico pero malo"


Existe muchas personas mal preparadas, y que tienen una actitud muy negativa hacia las críticas y las otras personas en general. He escuchado muchas veces el "cliché" de que los psicólogos estamos locos. Y algunos necesitan seriamente revisarse antes de seguir la profesión. Pero siento que lo peor son los psicólogos que, poseedores de una información privilegiada, no señalan o se preocupan por la calidad GENERAL de atención mental en Panamá (sé que este comentario me va a buscar muchas enemistades en el gremio). Y pasa en las mejores familias: los médicos, arquitectos, ingenieros, etc.

Pero bueno, algunos dichos que por ahora tengo, para manejar el tema ético (invito a mis colegas que pongas los suyos en los comentarios) serían:

  1. Siempre redacta los informes como si fueras a ser cuestionado en un juicio.
  2. El paciente es primero, escucha sus necesidades del proceso
  3. Evalúa coherentemente, completo y con instrumentos confiables y validos.
  4. Deja tus juicios y pensamientos moralistas en el lobby, de nada sirven en consulta.
  5. Actualizate...para poder tratar.
  6. Humildad, acepta que no lo sabes todo, ni lo puedes tratar todo.

Sé que encontraremos muchas otras, pero por ahora me despido...y como dicen en buen argentino:

"No te hagas el gil, que bien que te gusto"

El Gil



domingo, 19 de febrero de 2012

Bienvenidos...lean bajo su propio riesgo

Bajo esta ambigua "bienvenida", quiero saludar a todas las personas que en algún momento se tomarán la delicadeza de leer cualquiera de las opiniones que se expresen por este medio. Y para empezar me gustaría expresar de donde nace la idea de este blog y que pueden esperar de este servidor  y las ideas que se expresaran.

Soy psicólogo de profesión y de vocación, una profesión muy noble que en algunas ocasiones ha sido tergiversada por nosotros mismos y la sociedad. Pero que en su finalidad, trata de entender y aprender sobre el ser humano, como individuo y como parte de la sociedad.  Soy padre de familia, casado y con 3 gatos a los que "estudio" constantemente. 

Veo el mundo y la sociedad desde un punto de vista, a veces controversial, muchas veces en la individualidad de las personas y sus intereses. Y de eso hablaré un poco en mi Blog, explicaré algunas situación de mi profesión, algunas experiencias familiares, algunos puntos de vista sobre la actualidad...en fin, todo lo que se me ocurra que pueda interesar a alguien, o iniciar un debate de forma respetuosa.

Y por qué un Blog? porque no me quieren transmitir mis opiniones en cadena nacional!...En realidad es porque, como explicaré en otra entrada, uno de los pilares FUNDAMENTALES que debe tener un profesional de la salud mental es la comprensión y uso responsable de la tecnología.  Y me gustaría dar una opinión sobre algunos temas que me llaman la atención. 

Para serles sincero, hice la cuenta de blogger hace un tiempo atrás, pero no había hecho ninguna entrada porque justo inician eventos en el país donde hay enfrentamientos entre indígenas y el gobierno nacional. Yo en ese momento tenía un punto de vista, que aunque compartido por muchos, fue controversial. Y fue nada menos que deplorable la reacción de algunas personas que tenían un pensar diferente al mio. Por lo que desde este momento llamo a la sensatez y a la inteligencia a la hora de replicar, por parte de los lectores. Me gustaría, siempre, leer sus comentarios. Pero con respeto.

Por ultimo, también verán algunas entradas de invitados especiales sobre algunos temas, como por ejemplo mi esposa. Por qué? porque somos de corrientes teóricas de la psicología diferentes y abordamos los temas de forma diferente, por lo que es muy enriquecedor cuando tratamos situaciones, como por ejemplo: Familia.


Bueno, ya nos les aburro más, porque ya me aburrí y se las acabo de proyectar. Saludos y dentro de poquito viene el primer tema. 


El Gil