lunes, 20 de febrero de 2012

2 pilares de una profesión...sobre la ética

Durante mi práctica profesional me he referido en muchas ocasiones, y de manera abierta, a dos "standards" que en mi pensar, debe tener un psicólogo dentro de su portafolio de habilidades. Estas 2 líneas de pensamiento vendrían a ser: Primero, "El profesional de la salud mental debe, siempre, velar por la ética y calidad de sus servicios"; segundo: "El profesional de la salud mental debe conocer y utilizar los avances tecnológicos disponibles, para prestar un mejor servicio".

En esta entrada vamos a tratar lo primero, la ética. La ética, tal y como pienso que debe tratarla el psicólogo, es más práctica que su definición dada por la Real Academia Española:
"Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana". RAE, Vigésima segunda edición. Definición ética
Siento que empezamos ha definirnos como profesionales éticos desde que decidimos "hacer las cosas BIEN", dar lo mejor de nosotros en cada sesión. Afrontando cada proceso con humildad, atención, y empatía. Les explico un poco: En mi práctica profesional, incluso en mi preparación universitaria, siempre tuve un acercamiento bastante riguroso al tema de hacer "chambonerías" y "trabajos" por salir del paso. de no ser personas integras, y legales.

"Este es un man profesional"




















A medida que ha pasado el tiempo, he visto muchos colegas diciéndome: es que es difícil conservar la ética en una institución, o es que los directivos exigen que se haga de X manera. Antes no lo entendía, pero hoy en día veo que...nop...es igual! debemos ser íntegros y legales. y antes que levanten la mano pido licencia para elaborar.

Nosotros, los psicólogos, tenemos que situarnos que tenemos uno de los trabajos más hermosos en la tierra: Comprender/entender y apoyar a otro ser humano, visualizándolo desde un punto de vista científico. Un psicólogo puede tener la oficina más cara del mundo, puede haber leído toda la literatura de Freud, Klein y Winnicott, pero si no es capaz de trabajar con su persona y saber que el paciente que tiene por delante es quien EN VERDAD importa en un proceso terapéutico...es poco lo que podrá hacer. Si entramos a esa oficina pensando: "Uy, pero es que soy el papá de Tarzán y esto lo resuelvo en 2 minutos"...es poco lo que podrá hacer. Sí llegamos a consulta y pensamos que la evaluación esta "overrated" y paso de una vez a la terapia porque en una hora dije: Este niño es Déficit Atencional...es poco lo que podrá hacer. Sí un colega nos hace una crítica constructiva y volteamos la cara porque no nos permitimos estar equivocados...es poco lo que podrá hacer.

Ahora, no estoy hablando que es un mundo de dificultad hacer las cosas bien. No debería serlo. Estoy hablando de GENUINA y VERDADERAMENTE pensar en la persona, tratar de dar lo mejor de uno como profesional, saber que puedes cometer errores, pero entre más rápido lo reconozcas más rápido recuperas el proceso. ¡Sí!, hay lineamientos. Tenemos que seguirlos. pero primero, es lo primero, esa persona que nos confía su vida, su situación, su problemática a nosotros.

Es un camino muy difícil para trabajar, por la mala percepción que existe en el mundo sobre nuestra profesión. Los directivos, gerentes, médicos, incluso otros profesionales de la salud mental tienen conceptos muy peculiares, y a veces erróneos, sobre nuestro trabajo. Pero nos toca a nosotros, valorizar nuestro tiempo, trabajo y esfuerzo; ya que al valorizarlos, valorizamos también a NUESTRO PACIENTE.

Una amiga, y colega también, me pidió dar mi punto de vista sobre la percepción de la población de Panamá respecto a los psicólogos, debo aceptarlo, no es la mejor. Muchos pacientes llegan luego de pasar por varios profesionales que los atendieron mal, otros porque no aceptaron el diagnóstico. Pero podemos cambiar esa apercepción del psicólogo con nuestro trato profesional, empático y dándole la confianza a esa persona, que vamos a realizar nuestro mejor esfuerzo.

" Típico psicólogo panameño a la mente pública, mágico pero malo"


Existe muchas personas mal preparadas, y que tienen una actitud muy negativa hacia las críticas y las otras personas en general. He escuchado muchas veces el "cliché" de que los psicólogos estamos locos. Y algunos necesitan seriamente revisarse antes de seguir la profesión. Pero siento que lo peor son los psicólogos que, poseedores de una información privilegiada, no señalan o se preocupan por la calidad GENERAL de atención mental en Panamá (sé que este comentario me va a buscar muchas enemistades en el gremio). Y pasa en las mejores familias: los médicos, arquitectos, ingenieros, etc.

Pero bueno, algunos dichos que por ahora tengo, para manejar el tema ético (invito a mis colegas que pongas los suyos en los comentarios) serían:

  1. Siempre redacta los informes como si fueras a ser cuestionado en un juicio.
  2. El paciente es primero, escucha sus necesidades del proceso
  3. Evalúa coherentemente, completo y con instrumentos confiables y validos.
  4. Deja tus juicios y pensamientos moralistas en el lobby, de nada sirven en consulta.
  5. Actualizate...para poder tratar.
  6. Humildad, acepta que no lo sabes todo, ni lo puedes tratar todo.

Sé que encontraremos muchas otras, pero por ahora me despido...y como dicen en buen argentino:

"No te hagas el gil, que bien que te gusto"

El Gil



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