miércoles, 21 de noviembre de 2012

El aprendizaje significativo desde el ser humano



Durante algún tiempo en mi vida e notado un fenómeno trascendental en lo que aprendía. Pensé ser el único que podía notar ese fenómeno, pero estaba seguro que a muchos les pasaba. Y hoy día con el internet, es mucho más sencillo encontrarse con cualquier tipo de información, opinión, manuales y "how-to" para ayudarnos a ahondar sobre nuevas cosas.

El fenómeno que quiero describir es el siguiente: hay algunas cosas que me son más fáciles de aprender a un grado extremadamente profundo, con avidez y diligencia. Devoro información y soy capaz de encontrar alguna utilidad real, sin embargo, hay otros temas que me son muy complicados, tediosos y aburridos. Recuento que toda mi carrera académica, a excepción de la maestría,  fue un cúmulo rígido de palabras ininteligible para mí.  Entonces, ¿qué estaba pasando?¿ Qué nombre podríamos ponerle a este fenómeno?

Cómo ya había comentado en el post anterior, dentro de mi lectura actual estaba el libro "El proceso de convertirse en persona" de Carl Rogers. Este es un libro compilatorio de varios textos y conferencias dictadas por Rogers, y que abarcan diferentes temas. Uno de los cuales es una serie de documentos sobre la educación de acuerdo a sus teorías. Como había expuesto en temas anteriores, Rogers fue sumamente controversial, y sobre la educación lo fue aún más. Él exponía que no se le podía "enseñar" al ser humano, que el aprendizaje debía darse bajo una experiencia personal y significativa. En una ocasión fue invitado a disertar sobre el tema en Harvard y el modelo con que decidió abordar tal empresa fue, como muchas cosas en él, controversial. Empezó compartiendo un punto de vista muy personal y dejo que la discusión del tema tomará el rumbo que los presentes iban señalando con sus opiniones y criticas. Lo que llevó a una avalancha de detractores y algunas voces tímidas que concordaban con él, pero lo más significativo es que uno de los participantes le comentó al día siguiente que muchos de los presentes no pudieron dormir esa noche discutiendo lo sucedido.

Rogers manejaba sus grupos como mesas redondas en donde no había una autoridad y todos aportaban los temas que ellos quisieran, había un material de apoyo, pero no existía una estructura rígida y firme, y los talleres eran manejados por todo el grupo. Al final la sensación de pertenencia y de sentir un aprendizaje propio llevaba a que, por esfuerzo personal de cada uno, los alumnos siguieran reuniéndose para seguir discutiendo diferentes temas.

¿A dónde quiero llegar? hay mucha certeza que para el aprendizaje duradero y significativo se dé, debe ser personal. Tiene que hilar con las motivaciones e intereses de la persona. Les doy un ejemplo: ¿Qué recordamos más de nuestra escuela?¿ Las lecciones aprendidas en clases dictadas magistralmente por profesores?¿ O algún hecho curioso que habrán dicho en alguna clase, o las experiencias vividas con nuestros compañeros? Cuando me reúno con mi grupo de amistades de la escuela recordamos vividamente algún hecho hilarante de un profesor o compañero, o incluso algún "drama" que haya pasado durante esos años.

Durante mi vida he tenido muchos hobbies, actividades que he iniciado por interés propio, y una de las cosas que más me gusta cuando inicio una actividad es recaudar todo el conocimiento que pueda utilizar respecto a eso. Compro revistas, busco en la internet, veo videos en youtube, busco manuales y dedico tiempo a aprender cualquier cosa sobre esas actividades. A veces estos momentos duran horas, o días y se pasan sumamente rápido porque existe un gusto y un interés personal y genuino de asimilar la información sobre ellas.

Obviamente no soy tan tanjante como el Sr. Rogers para aseverar que al ser humano no se le puede enseñar. Pero soy fiel creyente de que el conocimiento que viene de la mano con un movimiento interno y personal, es más duradero y significativo. ¿Qué pasaría si enmarcaramos una clase de secundaria en que los jóvenes trajeran los tópicos a discutir, y que pudieran utilizar cualquier recurso para sustentar su punto de vista? tal vez, tendríamos jóvenes con menos información especifica y más herramientas de aprendizaje para asimilar información que en algún momento necesiten utilizar, "aprenderían a aprender" y eso es algo que he escuchado en algunas ocasiones. El individuo adquiriría cierta confianza en su experiencia y no entraría con prejuicios sobre su propio descubrimiento, se aceptaría a él mismo y con confianza afrontaría los nuevos retos.

veamos el alcance académico de esta premisa. Algunas personas que han leído mi blog o son cercanas a mi han manifestado agrado por el manejo de la ortografía o gramática que poseo, incluso la capacidad de sintetizar información escrita y expresarla en ideas de utilidad real. Algo de cierto debe haber porque rara vez utilizo el corrector para revisar la ortografía de mis escritos, pero...debo confesarle, estimado lector, que aprendí que era un gerundio en la universidad, en 12vo. grado de la escuela fui exhibido por mi profesor de lengua española por mi pésima ortografía y gramática (enfrente de todo el salón) y sufro de una disgrafía especifica, además que nunca he entendido la naturaleza halagadora de la tilde.  ¿Entonces cómo puedo llegar a escribir?¿ y cómo llegué a una maestría? sencillo, por un genuino y personal interés de superar y compartir mis pensamientos con las demás personas. Eso no quiere decir que mi escritura es inmaculada, pero por lo menos hago mi mejor esfuerzo porque sea legible.

Hoy día el ser humano tiene las herramientas para explotar un potencial enorme de conocimiento. La internet y el acceso a la información es hoy día una de las armas más poderosas del ser humano. Algunas profesiones incluso han quedado semi-obsoletas por la cantidad de conocimiento disponible a la persona promedio. Sin embargo, no estoy tan seguro que muchos educadores estén dispuestos a utilizar este caudal informativo a favor de los estudiantes, y adquirir un rol de facilitador pasivo en el proceso de crecimiento académico de sus estudiantes. Incluso hubo una profesora en mi maestría que hizo que leyéramos un escrito sobre lo negativo de "Google" y como había afectado la capacidad de memoria del ser humano. Quizás el hecho de que exista un buscador de información nos permita liberar la memoria para atacar otros problemas menos visibles o con información menos compilada en la red. En latinoamerica, por ejemplo, necesitamos desesperadamente una forma de mejorar la logística comercial entre los países, a nivel monetario y de envío de cargas. Ahora mismo es más sencillo accesar a Amazon y pedir un libro a Panamá, que de Argentina. Y eso indudablemente afecta el acceso a información por parte nuestra.

El ser humano nunca perderá su capacidad de aprender, porque siempre encontrará algún tema o situación que le parezca digna de su atención y decida involucrarse más en el tema. Siempre existirá quien desee expandir sus horizontes literarios, académicos o intelectuales. Sinceramente considero que deberíamos enseñarle a nuestros hijos como adquirir el conocimiento verificable y real, y emitir una opinión personal en cuanto a él, y esto jamás podrá ser arrebatado de ellos. De igual forma pienso que no solo basta con que la persona haga "bien" un trabajo para que sea exitoso, falta que le apasione el tema. Si hacemos nuestro aprendizaje y nuestra labor más personal y nuestra, seremos más felices que simplemente haciéndolo bien.

¿Cuáles serían las ganancias de este enfoque de aprendizaje?
 Es un enfoque que se basa en la terapia, por lo tanto podemos esperar mejorías en el individuo en cuanto a lo emocional, su confianza en sí mismo, aceptación propia, sus percepciones se vuelven más flexibles y menos rígidas, se comporta de manera más madura y sus conductas inadaptadas cambian. -Carl Rogers-


El Gil

Les agradezco a las personas que me han contactado a través de este tiempo como blogger y que me han permitido acompañarlos durante algún proceso en sus vidas. Mis puertas siempre están abiertas (no más no se roben los muebles).

Por ultimo, estoy pensando en hacer un taller para el aprendizaje de estas técnicas, me gustaría saber quienes de uds. estimados lectores estaría interesado en dicho taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario