Primero veamos una evidencia contundente. Se enseña a los niños el uso de la tecnología e informatica incluso desde bebés, con software especializados llamados "lapware". Sin embargo, ni Bill Gates o Wozniack, ni mucho menos Steve Jobs tuvieron expuestos a estas "ayudas" de niños. No hay evidencia que avale la utilización de estos programas para el avance intelectual de nuestros niños. Debo confesar que soy un ferviente creyente de la tecnología, pero el aprender los nuevos "skills" necesarios para el dominio de las herramientas informáticas debe darse a su debido tiempo, como todo.
No es que estoy en contra de que se adecuen los planes educativos a lo necesario en nuestros tiempos, sin embargo propongo otro enfoque. ¿Qué tal si enseñamos las habilidades necesarias para el buen desenvolvimiento humano a un tiempo prudente? Veamos si, por ejemplo, tomamos la etapa de desarrollo espacial y enseñamos habilidades espaciales que sean necesarias para enfrentar los nuevos retos de nuestro mundo. Quizás un niño deba ser más productivo en el juego de manipulación espacial, ya que para nuestro mundo es necesario saber como vamos a manipular temas como el poco espacio en las metrópolis, la variedad de tipos de basura y como tratarla, incluso la logística de como hacemos espacios más saludables y factibles para el ser humano. Si a un niño de hoy en su etapa de adquisición de habilidades espaciales, pudiera ser entrenado en una manipulación más compleja de su ambiente, quizás sea el próximo arquitecto de un desarrollo industrial más ordenado y coherente hacia el interior del país. Evitando la concentración masiva en la capital, y desarrollando un tipo de vida menos centralizado.
No sé si al final del día podamos comprender que de nada nos sirve meter información más temprana si el niño no tiene la capacidad de utilizar completamente lo aprendido. Analicemos que tipo de personas queremos en el futuro, alguien que solamente produzca y no tenga sentido, o un humano completo e integrado en emociones, sabiduría y moral.
Por último, me gustaría recomendar un libro muy actualizado sobre este tema: The Hurried Child, David Elkind, PhD.
Psic. Gilberto A. Domingo
Terapeuta niños y adolescentes
6677-1144
twitter: @ga_domingo
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