martes, 16 de abril de 2013

Las ideologías y el hombre

Reza el dicho: "La Fé mueve montañas"...y añado: "y las ideologías crean fronteras, muros y rencores".

Vemos como un pensamiento o una idea que adquiere una valoración personal de verdad ABSOLUTA se arraiga incluso entre los miembros del núcleo social más pequeño, la familia. Sean ideas de uso político o religioso son productivas hasta que entran en confrontación con las ideas contrarias de otra persona, es ahí donde el ser humano siente la necesidad de defender su posición a cualquier coste, y contra quien sea que este enfrente.

hace un momento escuche a unos muchachos de universidad conversando, mientras yo pasaba, sobre la situación de las elecciones en Venezuela,  y uno decía: "acá lo que hay que hacer es dividir una venezuela comunista y la otra capitalista". Este comentario que al principio puede sonar descabellado despertó en mí el análisis histórico de cuantas veces alguien (con más poder del que debiera) había pensado lo mismo que este muchacho de universidad. Y es aquí donde nos sorprendemos de la humanidad: La guerra civil norteamericana, El muro de Berlín, la creación del estado Pakistaní, las 2 Coreas, y mejor me callo porque siento que me voy a meter con todo el mundo.  Estos son ejemplos de conflictos en donde un grupo de idealistas simplemente no estaban dispuestos a aceptar las maneras de otro grupo de idealistas, al llegar a un "impasse" su solución ha sido crear un requerimiento físico de ese impasse. Hacen fronteras, muros, formas de hacer las cosas de manera diferente.

¿Ya lo que dijo el muchacho no parece tan descabellado, cierto? Hubo lideres históricos que pensaron lo mismo que este ser humano de 20-25 años. ¿Y saben? Puede que sea una solución, ¿Quién somos para juzgar lo que otros desean? es un buen ejercicio recurrir a la historia y analizar eventos similares, en los ejemplos arriba descritos vemos algunos que han logrado cierta armonía y otros que no. Al final, hubo una separación y aún así las heridas no quedaron sanadas. Se crearon fronteras solo para ser permanentes recordatorios de que queremos derribarlas.

Al final, ¿Qué piensas tú? ¿Qué alternativa le das a los conflictos?

Psic. Gilberto A. Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario