jueves, 12 de abril de 2012

Cuando el bullying toca a tu puerta...

A pesar de haber tocado el tema del Bullying en entradas anteriores, e incluso haber dado charlas sobre el tema, es muy difícil cuando el tema toca a la puerta del hogar. Como padres nos sentimos impotentes sobre la situación que afronta nuestros hijos, y la preocupación de un daño físico siempre esta presente. Hoy, en realidad hace 10 minutos, pasó algo fascinante acá en la casa. Y procedo a compartirlo.

Desde hace un par de semanas mi hijo Guillermo se ha estado sintiendo mal porque un niño de otro salón lo molesta, al igual que en el bus camino a casa. Ha estado más consciente de que es "más pequeño" que los otros niños e incluso la prima más grande vio un episodio en el que un niño intentó quitarle su dinero de la cafetería. Sumando a esta situación las maestras han estado enviando notas sobre su comportamiento dentro del salón porque se para a botar la basura del sacapunta o se para a prestarle un lápiz a un compañero despistado que ha olvidado el suyo.


Como padre preocupado y tomándome algunas licencias de mi profesión procedí a enfrentar la situación. Primero...obviamente lo primero. DEFENDERSE, acá muchos colegas empezarán a girar los ojos. No sé preocupen, pueden opinar y estaré pronto a fingir que los escucho mientras me importa un bledo (así como a las notas de las maestras). Ahora, acá los pasos a seguir para los pequeños:

  1. DEFENSA FÍSICA: a raíz del conocimiento básico de artes marciales y un poco de sentido común le enseñe a Guille a defenderse de los golpes. Solamente defensa, y cuando me preguntó como dar puños, le contesté que sí no sabía defenderse bien era por gusto lo de los puños (igual jamás se lo enseñe). Luego que tenía la capacidad de sobrevivir un ataque frontal lo suficiente para escapar vino el 2do. paso
  2. BUSQUEDA DE LA MAESTRA MÁS CERCANA: Debo confesar al principio este plan fue FALLO ya que le habíamos dicho "maestra" por lo que el licenciado se dedicó a buscar SOLAMENTE a su maestra. Luego aclaramos el punto de que podía ser cualquier maestra.
  3. UN CONSUMIDOR INFORMADO TIENE PODER:  Este es el paso MÁS importante en un proceso de defensa contra el bully. Sabemos la situación por la que esta pasando Guille desde un principio, incluso en las reuniones con las maestras se les comentó el tema. Siempre le hemos validado el sentirse mal y le hemos apoyado y contenido cuando lo necesita. He preguntado siempre sobre como ÉL quiere proceder. Y por eso solo se le enseño defensa, porque él mismo me dijo: "yo no quiero herir a otros niños", y se le respeta el sentimiento y trabajamos con eso. 
el día de hoy...
El día de hoy pasan 2 cosas, la primera Guillermo llega a la casa con 2 notas de 2 profesoras distintas en donde el fulano agrede físicamente a un niño de su salón porque ocupó su lugar en la fila, y en la otra agrede a un niño de "otro salón" . Calmadamente procedí a preguntarle a Guille lo acontecido y me contesta que en la primera, el niño había ocupado su lugar en la fila cuando fue a botar algo en la basura y al regresar y pedir su puesto el niño lo intenta aruñar y él procede a aplicar maniobras evasivas y arremete contra el fulano (más de eso en el párrafo siguiente). Al preguntarle porque no tenía marcas de aruñadas, había sido porque se protegió.

En el segundo evento, el niño agredido del otro salón resulta ser el mismo fulano que viene golpeándolo desde hace varias semanas atrás. Se protege y procede a hacer contacto supresivo contra el agresor (S.A.P. Le metió un rocabalao). Resulta que Guille había "fill the blanks" en el contexto de "no hay maestra más cercana". Y ya esta cansado de ser golpeado, y al tener la ventaja de evitar ser contactado por los golpes del agresor, procedió a repeler activamente y deshabilitar la acción (meterle el rocabalao al niño del otro salón). Respire profundo y pensé tratar el tema después, ya que en realidad no estaba totalmente en desacuerdo con que se hubiera defendido, y por regla de oro. NO HAGO NADA DE LO QUE NO ME SIENTA COMPLETAMENTE CÓMODO. 

La respuesta vino...en la noche, sin intención y sin siquiera planear algo al respecto. Ginnie y yo estábamos viendo un vídeo en la televisión. Lo teníamos grabado en el USB con otros vídeos. La TV tiene un "setting" que pasa los vídeos en orden y luego vuelve a empezar por el primero. Al terminar de ver lo que estábamos viendo, Ginnie y yo nos levantamos, ella fue a la cocina a llevar unos trastes y yo fui al cuarto a conectar mi celular para cargar. Cuando de repente Ginnie entra a la habitación y en tono grave (o de seriedad, para que se entienda mejor) me dice: "Guillermo esta viendo el vídeo", cuestionó: "Qué vídeo?" y responde: "el del muchacho...el del bullying". A los que no conocen mi blog, o no han revisado las entradas anteriores, Ginnie se refería a este vídeo: 


Cuando logro asomarme, Guillermo estaba viendo fijamente el vídeo y leyendo los subtitulo en español que Ginnie había hecho para poderlo compartir en una charla de Escuela para Padres. Ambos nos sentamos a verlo junto a él y con mucha expectativa de ver su reacción al vídeo.

En una parte Guillermo se voltea hacia mi y asiente diciendo: "A mi me odian en la escuela y en el bus". luego le pido que siga viendo el vídeo. Al rato dice: "Pero porque esta poniendo los carteles, SI ÉL PUEDE HABLAR". Nuevamente le pido que siga viendo el vídeo, y le presta atención hasta el final en donde se voltea y me mira expectante de una respuesta. 

Le procedo a preguntar que piensa del vídeo y vuelve a contestarme que lo odian en la escuela y en el bus, porque lo molestan.
Yo le pregunto: Al niño que le pegaste porque te quitó el puesto en tu fila, ¿Tú lo odias?
Guille: NOOOOOO, yo no lo odio!!!
Yo: y qué crees que le dijo a ese niño a su papá sobre que le pegaste?
Guille: que le pegue...
yo: ...y qué lo odias, cuando no es cierto. Por qué no tienes nada en contra de él. y procedo a explicarle que los niños muchas veces se comportan agresivamente porque están tristes, porque en sus casas hay problemas, o porque no se sienten bien. (haciendo la conexión de que desde hace 2 semanas esta siendo agredido y como se siente mal, ha actuado de forma agresiva). Por eso es tan importante la siguiente pregunta: 

Yo: Por qué crees que el niño mostraba carteles y no hablaba?
Guille: No sé
Yo: Porque sus papás, ni nadie lo escucha, y se siente tan mal que le es difícil decirlo. Ves porque es tan importante cuando llegas del colegio y te pregunto como te ha ido? como te sentiste cuando te hicieron algo malo? Qué es lo que quieres hacer al respecto? porque para mi y tu mamá es muy muy importante escucharte y saber como te sientes, porque para nosotros es muy importante como te sientes. 

Guillermo procede a mirarme fijamente. En su mirada sentí alivio y esperanza, y procede a abrazarme fuertemente y besarme...Para mi, el día de hoy.... Misión cumplida! 

Qué era lo importante para mi. Ponerle color a las "notas" de las maestras? "cascarearlo" con su conducta del día? "interrogarlo" incesantemente sobre los hechos para tener suficientes elementos de juicio?...NAH! esas cosas YO no puedo controlar, no puedo intervenir por las demás personas, ni siquiera por Guillermo mismo. 

Lo que sí puedo hacer, junto a Ginnie, es darle la certeza que pase lo que pase durante el día, va a llegar a un ambiente seguro en donde podrá opinar, hablar y desahogarse sobre las cosas externas qué ni él ni nosotros podemos controlar. Yo no puedo tomar responsabilidad por la situación que este pasando el niño bully del otro salón, pero si puedo hacerme responsable porque Guillermo entienda que ese niño NO lo odia, y qué puede ser que este pasando un peor momento que él (Guille), que no lo voy a rechazar por querer defenderse o no querer hacerle daño a alguien, pues se le respeta. 

Ese abrazo y ese beso, siento que fue una manera de decirnos a mi y a mi esposa...Gracias! Gracias por no hacerme usar tarjetas y un vídeo para decir como me siento. Gracias por aceptar que tuve un mal día, y apoyarme...y creo...creo que ese es mi "take" realmente en cuanto a Bullying.



Ahora no sean bullys y compartan, please comenten también

El Gil



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