martes, 1 de mayo de 2012

El arte y la comunicación

¿Qué es el arte? Somos nosotros mismos, nuestro interior. Es nuestros sentimientos, emociones, pensamientos plasmados AHÍ, al alcance de uno y de todos. ¡Que sublime expresión del ser humano!, a la vez que frustración para la mayoría. Verán, el arte con sus muchas magnitudes y dimensiones también comparte el paralelismo de la vida del ser humano. Es a mi parecer la forma más pura y sincera de comunicación, y como parece adolecer la sociedad hoy en día, es la más difícil de conseguir.


Cuantas veces hemos escuchado la frase "La práctica hace al maestro", pongamos profundidad y veremos que el artista al entrenarse en su arte va desarrollando nuevas técnicas que le permiten dar mayor amplitud a la expresión de su mundo interno. Al adquirir un nivel magistral de expresión logra sentirse más realizado como persona, y como artista. Es una creencia popular
que el artista es "un vago" o busca una vida fácil, sin embargo la práctica y la realidad es sumamente diferente. A ver, preguntemos a Joe Satriani si nunca practicó con la guitarra, o si Pavarotti venía así de fabrica, pensemos en el pintor que experimento con combinaciones y pinceladas cada día más complicadas. ¡Vamos, que no es fácil desarrollar una vocación, un arte o una profesión! En todo tenemos que perfeccionarnos. Y al principiante es sumamente frustrante, ya que en nuestra mente planeamos y deseamos expresar un cuadro o una escultura propia, y los que nos sale no se parece en nada a lo imaginado. Paralelamente podemos decir que muchas veces queremos decirle a una persona algo y no logramos que entienda lo que deseamos expresar, los más conscientes incluso ven que no se expresaron como lo habían mentalizado. A lo que viene mi pregunta...

¿Por qué los seres humanos no nos entrenamos en "la expresión diaria"? Digo esto en la medida que las normas sociales, familiares y parentales filtran los deseos de comunicar de un niño, muchas veces al grado de que la persona decide simplemente dejar de estar en contacto con su mundo interno. La "paleta de colores" emocional se estanca en los colores básicos, y uno deja de experimentar nuevas combinaciones y pinceladas. ¿Cuántos hemos mandado a callar a nuestros niños cuando dicen algo impropio en público?¿ Cuantas veces hemos dejado de escuchar a nuestros hijos ya que nuestros problemas de adultos son más importantes?. Como resultado de nuestras acciones paternas, los niños crecen constipados emocionales. Y antes que se rebelen déjenme validarlos, ¡Sí es sumamente difícil!. Miren, cuando mi hijo se enoja porque simplemente no le dejo jugar al Xbox (porque juega mucho o porque estamos viendo Netflix, o cualquier razón) entonces se levanta y camina furico hacia su cuarto. ¿Quisiera decir: chiquillo que falta de respeto, y blah, blah, blah?, pero ¿no esta en su derecho de niño de 6 años sentirse genuinamente enojado porque no lo dejan usar la consola? ¿Pensará: para que compraron la bichareca esa sino es para jugar?. Es importante que le respetemos su enojo, y nos mantengamos inmunes a algún "ataque" que podamos recibir, porque desde ahora les digo que contestar es entrar en un "dime que te diretes con un niño de 6 años".

Les pongo otro ejemplo: Hace días atrás mi hijo le comenta a mi esposa que desea ser parte de un musical de su escuela. En este instante pienso en muchos hombres "pelo en pecho" que saltarían y negarían tal solicitud al niño por algún esquema social o fanatista que haya sido introyectado. Miren, las artes no tienen sexo, ni discriminan genero, orientación o identidad sexual. Obviamente que pueden estar en desacuerdo y pueden ir a donde Chuck Norris o Jet li y decirles lo que opinan de ellos (por si no lo sabían las artes marciales, TAMBIÉN son artes) por practicar las "artes".
Acá el típico bailarín de ballet ruso

Al final, resulta ser que el niño tiene un talento para aprender una serie de pasos de forma consecutiva y con ritmo. Yo me perdí en el tercer paso!

Yo creo que una de las cosas más sanas que puede hacer el ser humano es comunicar lo que siente, ya sea por una sublimación, con sus palabras, una creación o alguna habilidad. Debemos buscar que es lo que realmente pensamos y sentimos sobre algunas cosas, y expresarlas. En la sinceridad del arte esta su riqueza! su franca expresión del mundo interno del autor, casi sin tapujos, en suma vulnerabilidad. Es elogiable y valiente, por lo que se adquiere gran valor.

por eso, no se hagan los gil y busquen algo que les guste, practiquen pintura, escriban, en fin...COMUNIQUEN lo que desean, que el mundo lo necesita!


EL GIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario