jueves, 10 de mayo de 2012

El ser humano, la medicina del futuro.

Hace un par de semanas, tuve algunos cambios significativos en la vida. Siento que también, con ella, vino un "alumbramiento" que me hizo ser más consciente de mi "ser" humano. Pienso que es hora de compartir un poco sobre algo positivo que tenemos las personas, nosotros mismos.

Esa semana fue, como describí a una muy buena amiga, "catártica";  pues a pesar de ser sumamente estresante me permitió ver situaciones y cualidades que de otra forma no hubiera podido ver. Sin embargo, lo más rescatable del asunto es como las personas pueden curar con un gesto o una palabra. Y eso es algo que no debemos perder nunca de vista, como seres humanos.

Miren, es importante que sepamos que en el interactuar de las personas hay una influencia negativa o positiva, depende de lo queramos dar (o recibir dirían otros). y no es necesario estar a centímetros de distancia para lograr que la otra persona se sienta bien. En mi caso particular, fue una persona en Suiza quién con mucho cariño y empatía me da una palmada verbal en la espalda y dice sigue adelante, lo que me permitió enfrentar una situación que de lo contrario quizás no lo hubiera hecho.

En los tiempos de Freud al nuevo movimiento psicoterapéutico se le empezó a acuñar el termino "talking cure" que enmarcaba los descubrimientos del psicoanálisis de aquel entonces. Ahí me encontraba yo esa semana en un ambiente tan reparador, pero que a la vez empezó a remover cimientos ya inconscientes sobre mi mismo ser. Y me enfrente con una realidad abrumadora, y a la vez tan sublime. Verán, el lugar en que me encontraba en esa semana era una fundación que le da una apoyo a pacientes y familiares que tienen una condición de salud crónica. Este apoyo es sumamente abarcador, desde medicinas hasta orientación psicológica, pasando por las eventuales donaciones, actividades recreativas y de crecimiento personal que puedan conseguir.

Pude ver en este ambiente lo más sublime y hermoso del ser humano, su motivación y energía de VIVIR. Freud la define como "libido", yo la defino como WAO! Conocí a muchas personas que a pesar de cualquier adversidad seguían viviendo con las mismas ansías que cualquier persona. Y no importa que adversidad siempre estaban dispuestas a dar una mano. Yo le dije a mi jefa inmediata (que resulta ser una amiga a la que quiero mucho) que el ambiente lo sentía como "muy reparador" (y ojo, que acá lo sentía así porque más adelante lo explicaré).


En todo esto ocurre una situación dramática y en donde se da un hecho que todos nos dejó en "shock". Les acabo de comentar que Freud hablaba de esta libido como un impulso de vida, pero ¿saben que existe el "Thanatos"? es un impulso hacia la muerte, de autodestrucción un instinto para volver a lo inorgánico (morir).

Una persona robó un celular a otra. En esta sociedad hoy en día, que fácil es violentar a otra persona. Acciones que se pueden cometer fácilmente logran tener resultados nefastos contra las victimas, uno se logra sentir vulnerable y que se ha violentado su intimidad. Y aún así yo me preguntaba. ¿Será que esta persona tiene tantas ganas de vivir, que no se quiere privar si quiera de las experiencias negativas de la vida? vamos que en esta sociedad se premia el tener un blackberry "encontrao". En las televisoras el más juega vivo es el más aclamado. Pero ahí estaba esta persona cometiendo un acto lo suficientemente atroz para que estas personas tan interesadas en que pudiera salir adelante...no quisieran ayudarla. Este instinto de muerte estaba saboteandola al punto de "no retorno", y aún así la esperanza brillaba. Me contaba la persona a la que le robaron el celular, que ella contactó a la persona que se lo había "encontrao" por el chat y se puso "terapéutico" full con esta persona! diciéndole: que no quería que pasara a mayores, que le quería ayudar, etc. etc. (a pesar de ser la victima en todo esto). WAO! debería estar totalmente enojada por haberse robado algo tan "intimo" pero ahi estaba tratando de darle esperanza y ayuda a quién le había afrentado.

El ser humano es HERMOSAMENTE complejo. En su humildad esta su grandeza. Al final del día me dí cuenta que lo que me estaba incomodando, eran los temas inconclusos que había dejado a un lado por tanto tiempo, y en un ambiente tan reparador, me estaban llamando a ser atendidos. Por lo que decidí hacer un alto y atenderlos. Esto obviamente me lo hizo ver mi jefa/amiga que me dijo una de las frases más impactantes, pues al decirle que deseaba hacer un alto para revisar que me hacia sentir mal, ella me contesta: "yo prefiero que vayas y veas eso, a que estés aquí estancado y sintiéndote mal", en esa relación dicotómica había elegido la postura más humana, más reparadora...ser amiga. Producto de eso pude tomar decisiones importantes en mi vida, y toda la experiencia fue enmarcada como una de las mejores que he tenido. He incluso sigo involucrado de cierto modo con la fundación y quisiera en futuro estarlo más.

Tenemos a una persona en Suiza, una estudiante de derecho y una amiga haciendo lo más noble que un ser le puede dar a otro: comprensión y contención. Y ojala y todos nosotros tuviéramos esa disposición a comprender al prójimo antes de reaccionar, de ponernos en sus zapatos y sentir lo que puede estar pasando...y sanar, sanar con las palabras, con las acciones y nuestras actitudes, en fin CON NUESTRA PERSONA. No he prestado atención a toda la negatividad y los problemas actuales de nuestra nación porque considero que es más importante que nos volvamos hacia estas acciones individuales y positivas de las personas. Voltiemos la mirada a lo que podemos hacer en el mundo y a las virtudes de la persona, y tendremos un poco más de sanidad en nosotros mismos.

Como siempre comenten y haganle share...

El Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario