domingo, 8 de abril de 2012

El "ateo" ambientalista, el fanático insolente y el cristiano práctico

Este post viene a inspiración de esta semana mayor, los eventos acontecidos en mi vida. Considero que realmente estoy parcializado en cuanto al tema, desde que veo todo este asunto desde el cristal del "cristianismo". Sin embargo, al ojo científico es igualmente importante las creencias religiosas y la espiritualidad del ser humano.

A lo largo de mi vida he podido encontrarme a varios tipos de aproximaciones al tema de la religión y de la espiritualidad, cada una escuela de la persona que la profesa. Muchas son bastante sublimadas y sanas, son personas que viven una relación personal con Dios y han logrado tener un concepto equilibrado de la moralidad (Según Kolbergh, los pondría en un nivel 4 o 5). Sin embargo hay otras aproximaciones las cuales me han llamado mucho la atención y quisiera en este momento compartir mi punto de vista al respecto.

El "ateo" ambientalista: Muchos hemos visto a estos pobres sujetos. Son las personas que dicen no creer en Dios, pero no esperan el momento para argumentarle a un creyente su punto de vista. Punto de vista que siempre es sobre las mismas cosas, que sí los sacerdotes pedófilos, que si la iglesia millonaria, que si Dios existe porque el hambre, entre otras. Muchas veces se disfrazan de "CIENCIA" (Como ser doctor) y avalan su punto de vista amarrado de su grado académico. ¿Se recuerdan donde más hemos visto esto? ¿se acuerdan del Psicólogo de Expo-Familia que daba terapias para curar la homosexualidad? CORRECTO, estamos hablando que el "ateo" ambientalista/hipster/trendy/fashion es muy similar al fanático de cualquier religión. ¿Signo más inequívoco? Estas personas invierten grandes cantidades de tiempo tratando de instigar a los creyentes, faltando el respeto a las creencias ajenas, y tratando de argumentar su punto de vista. Son incapaces de ver su "religiosidad" como algo bastante disruptivo, y que en realidad a pocos interesa.

¿De dónde viene todo esto del "ateo" ambientalista? Déjenme explicarle un poco, en base a algunos casos que conozco. En realidad estos sujetos viven en una tristeza profunda, en una desesperanza y un vacío muy grande. Ellos DESEAN a toda fuerza que alguien les demuestre que Dios en realidad existe y por eso "testean" tanto. Sin embargo, esto nunca sucede porque ellos tienen un sentido muy desvirtuado de lo que es la espiritualidad de la persona. Buscan en personas con igual o más necesidad que ellos, o personas igual de homologas (como los fanáticos de iglesia). Yo les pido a los que leen mi blog, que se apiaden y compadezcan a estas personas. ¿Qué triste es "saber" que no tienes futuro? ¿ O qué te espera algo mejor al final del camino?, vivir en desesperanza es un...problema serio.

¿Quieren saber donde se paran el grandisimo Sigmund Freud y su combo respecto al tema? Melanie Klein (fue la gestora de la corriente objetal en el psicoanálisis), en su libro El Psicoanálisis de niños, nos habla un poco al respecto sobre las figuras "buenas" en la psiquis de los niños. verán, Santa Claus, Jesuscristo, El hada de los dientes, superman, todas esas creencias tienen su lugar en el desarrollo de la personalidad del individuo. Cuando un infante se da cuenta que los padres tienen fallas y no son "todopoderosos", queda indefenso ante los terrores nocturnos creados por imágenes, historias o análisis propios de él. Y es donde entra la figura salvadora de la persona que "siempre nos cuida". A falta de estos, veremos infantes con pesadillas frecuentes, problemas para dormir, entre otras conductas.

"Yo apruebo esta Pascua...y sus respectivos conejos"

Más adelante seguiremos viendo algunas otras razones por las que es importante una figura espiritual en el ser humano, pero antes sigamos describiendo las otras posturas en cuanto a la espiritualidad.

El fanático insolente: El primo hermano del "ateo" ambientalista. Yo creo que ya he hablado abundantemente de lo peligroso que es estar en una posición intransigente y juzgadora. incluso confundida con la Deidad que se adora y el egocentrismo propio del creyente. Estas personas de forma fiel al "ateo" hipster, gozan de cada pequeña oportunidad para imponer su punto de vista a las demás personas. Con igual intransigencia, ignorancia y a veces con mucho irrespeto a las demás personas. Las cosas se van desvirtuando cada vez que esta persona logra otro "nivel" espiritual y piensa que tiene la obligatoriedad de juzgar y dirigir a las demás personas.

La verdad ya me cansé de hablar de estas personas.

 El cristiano práctico: Son personas que han entendido el verdadero significado de la comunión con Dios. Independientemente de su corriente religiosa, o el Dios a quién profesan Fe, buscan hacer las cosas bien. Simplemente vivir sin buscar molestar al prójimo, incluso procurandole bienestar. Tienen deudas y problemas como todos, pero al afrontarlos siempre tienen la esperanza de superar cualquier vicisitud. No son los que irán todos los domingos a misa, incluso fallan más veces de las que aciertan, pero cuando conviven en sociedad se rigen mediante preceptos de legalidad y de entendimiento de la personas alrededor.

¿Qué es lo qué más me llama la atención de estas personas? Qué no necesitan expresar si creen o no en Dios para irradiar felicidad y tranquilidad a otras personas. Muchos incluso no se identifican con ninguna religión, pero procuran, siempre que puedan, ayudar a los que necesitan. ¿Cuáles son las ventajas de vivir de esta manera? Como sabemos, lo primero es que son capaces de perdonar y pasar la pagina con mayor facilidad, por lo que viven menos estresados que otros. Tienen un entendimiento de que no son perfectos, y que sus actos y creencias son propios, por lo que no se preocupan por ser impositivos con otros o aparentar ser un buen "cristiano" o "católico" o "musulmán" o "inserte la religión de su preferencia".
"O insertelas todas al mismo tiempo"


¿ Por qué estas personas son más sanas que las otras 2 posturas? por la flexibilidad y la humildad de saber que no son los religiosos perfectos, pero siguen intentando. Están más preocupados en sus familias y su bien, que en otras cosas que roban la calma. Pero OJO, que una de las posibles dolencias, es el estar dormitado y pasivo ante las cosas del mundo, ¡que tampoco es la idea!.

Lo mejor que puedo decirles es que tratemos de ser lo más compasivos que podamos con las demás personas, seamos cumplidores de la ley, y tratemos a las demás personas como deseamos ser tratados. verán que en la paz de la convivencia pacifica y el amor esta la vida y la eternidad. ¿Cómo queremos ser recordados?, no comprometamos nuestras acciones y pensamientos por el qué dirán, seamos genuinos y enseñemosle eso mismo a nuestros hijos.


por ultimo, quiero compartirle una foto de lo más significativo que pasó en la Pascua de mi familia.
"Guille le quería dar gracias a Jesús por su sacrificio y lo que había hecho por nosotros. Acto seguido compramos Globo de Helio e hicimos una dinámica de correo express antes de ir a la misa"

Como siempre, no se hagan los gils y comenten y háganle al share!

El Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario