domingo, 25 de marzo de 2012

El Charlatán Terapéutico

Traigo nuevamente este tema a la palestra de este blog producto de algo sucedido a una pareja de amigos este fin de semana.¿ Por qué digo de nuevo? Porque ya mencione el peligro de los "expertos" que hacen algún tipo de seminario, taller, convención, expo con la finalidad de exponer la ignorancia y el pobre manejo de algunos temas A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES.
"En nuestro juicio experto la homosexualidad se puede curar"
Concentrandome en el triste suceso de mis amigos. Ellos son una pareja joven con un hermoso primer hijo. Como toda pareja con un niño pequeño y primerizo, nos es muy difícil dejarlo al cuidado de otra persona por un largo periodo de tiempo, para ellos era un fin de semana, para mi sería 3 horas, jajaja...

Ellos fueron a un tipo de retiro/taller de parejas realizado por una agrupación NO certificada para este tipo de terapia, así como tampoco avalada por ninguna autoridad en terapia familiar o de pareja (de ahí empezamos mal). Dejando algunos detalles de lo sucedido, parte de la dinámica de entrada era que la pareja tendría que dejar los celulares, Ipads, tablets, llaves del carro, etc. en un sobre a cargo de los organizadores, los cuales iban a proceder a ponerlos en una caja fuerte. Tipo así fue la cosa:

"Arriba las manos, denme sus artículos de valor que esto es un...a terapia de pareja"
No contento con eso llamaron a quién era el orador principal (no puedo decir "terapeuta", porque en este blog trato de utilizar las palabras más atinadas para definir algo), a manera de refuerzo CONTRA la pareja. Y el tipo con toda la prepotencia digna de un Dictador trata de explicar porque están obligando a la pareja a deshacerse de sus pertenencias, sin escuchar razones ni tomar en cuenta que mi amiga estaba parada al lado de su pareja, pues solo le habla a mi amigo. Ahora...

Uno puede decir: ¡Ah, pero es que a ti te contó lo sucedido LA PAREJA!, a lo que yo responderia con toda certeza: ¡exacto, a mi me lo contó como lo SINTIÓ la pareja/paciente! y los seguidores de mi blog sabrán que en mi concepto, en un ambiente terapéutico ESO es lo que realmente importa...Entonces hablemos un poco de terapia grupal.

Recientemente invertí en un taller para manejo de terapia GRUPAL, puesto a que la institución en donde mi esposa y yo realizamos trabajo voluntario, esta tratando de encaminar los esfuerzos de atención hacia allá (por la demanda de personas por atención terapéutica). Lo dimos con una persona que facilitó INFINIDAD de grupos terapéuticos donde estuve involucrado como participante, y que puedo decir nos acompaño a mi pareja y a mi en todo nuestro desarrollo profesional, y muchas autoridades de la institución se refieren a ella como la AUTORIDAD en grupos terapéuticos (quiero dejar claro que esta persona SI esta capacitada en estos temas). Esta profesora nos decía que era supremamente importante crear el "ambiente" del grupo, tan importante que no podíamos iniciar ningún tema sin hacer que TODAS las personas se sintieran parte del grupo, relajadas con el hecho de pertenecer a ese grupo, y tenía que haber una "atmósfera" en donde cada miembro sintiera que ese grupo era "SUYO". A diferencia drástica de lo que les pasó a mis amigos, en donde lo primero que hicieron fue hacerlos sentir violentados, invadidos y atacados. 

Una analogía que funciona mucho para darle identidad a un grupo es el de "el apellido", por ejemplo: en un taller de Escuela Para Padres el apellido sería "Padres, en Taller de Adolescentes el apellido es algo así como "adolecentes", y en Terapia de Parejas sería algo como "parejas". ¿Para qué nos sirven los apellidos? para delimitar para quienes esta enfocada la dinámica, quienes son los actores principales, quienes SON LOS RESPONSABLES de los procesos que se ven en el proceso terapéutico. Es por eso que la identidad del grupo es dada POR CADA UNO DE SUS MIEMBROS INDIVIDUALES, cada miembro le dará características propias a ese grupo, lo que le hará un grupo único, de cualidades únicas y que no es igual a NINGÚN otro grupo. Ese apellido le da la certeza a cada miembro que es parte de ese proceso grupal. ¿Qué pasó entonces a mis amigos? Cuando el dictado...perdón, el orador fue a su habitación a medir fuerza con mi amigo (ignorando a su pareja), quizó imponer EL GRUPO antes que a la pareja, imponer la "cultura organizacional" de aquella empresa, como diciendo ¡Acá las cosas se hacen ASÍ!. No conforme con el garrafal error, nunca intenta corregirlo. A su juicio de experto (que de experto no tienen nada) él estaba haciendo todo correcto y me recuerda un dicho: "La ignorancia es atrevida". Por la ignorancia se fue prepotente, por ser prepotente se fue incauto, por ser incauto se fue agresivo, y por ser agresivo se perdió el enfoque. Esta persona prefirió prestarle lujo de detalle a la entrega de los artículos de valor, más que a la información "importante" y de vida o muerte que le tenían propuesta a mis amigos, y que quizás le hubiera podido servir para pensar las cosas desde otro punto de vista...y eso es un gran QUIZÁS.

¿Por qué termino diciendo que es un gran QUIZÁS? porque como psicólogo licenciado en diagnóstico de personas y como candidato a Maestría de Clínica de niños y adolescentes (terapia y diagnóstico). Tengo que ser respetuoso y responsable con estos procesos. miren este link: Maestría en Terapia Familiar. Esta es una de las universidades que ofrece esta carrera, si ven es un plan de estudio de 2 años y alrededor de 250 horas de sesiones terapéuticas supervisadas, con familias. Sería imprudente de mi parte tratar de hacer terapia familiar cuando mi área de experiencia es otra, y por supuesto que JAMÁS lo haría porque es una irresponsabilidad y una falta de respeto con esas personas. Entonces, ¿Dónde están parados estas personas que ni siquiera tienen un grado de instrucción en humanidades? ¿ Dónde sus preceptos terapéuticos están enmarcados en su religiosidad?, les diré: son los bien llamados "Charlatanes de feria". ¿Y cómo puedo ser tan categórico al aseverar tal cosa? Sencillo, ¿ Saben cuantos padres/sacerdotes fueron compañeros míos en la licenciatura? 4, y muchos continúan hasta estar tomando el doctorado. Me parece sumamente responsable por parte de la Iglesia Católica procurar una preparación adicional a lo que ellos ofrecen en sus seminarios. Sé que en otros países, otras religiones procuran igual rigor académico. ¿Por qué en Panamá no?, porque aquí NADIE regula la charlatanería profesional, ¿ Cuántos seminaristas/motivadores hay allá afuera cuyos estudios fueron hechos en TravelOne, Herbalife o alguna de esas Life?

"Vea pues, acá entonces Ud. se pone pilas y aumentamos las ganancias a un 200% vendiendo estos producticos a base de calostro de vaca"

Quiero dejar este tema con un mensaje positivo. Gente, SÍ hay grupos terapéuticos encaminados a que las parejas puedan ver diferentes aspectos de su vida familiar y de pareja, grupos donde lo principal es la pareja y donde se comparten experiencias con otras personas que han estado en la misma situación y donde hay un genuino interés porque todos CREZCAN. Son grupos donde el papel del facilitador esta igualado a los demás participantes y donde no hay vanagloria por nada de lo que se logre en ese proceso. Simplemente tenemos que pedir las referencias y hojas de vida de quienes están organizando esas actvidades y ver si realmente es lo que queremos.

Mis amigos tomaron la sabia decisión de irse. Y aunque me entristece saber los que les pasó, no siento preocupación porque son una pareja que tiene un futuro hermoso por delante, y con cualidades muy propias de ellos. Estas cualidades les permitieron resistir el ataque y llegar a la conclusión de que no había responsabilidad en ellos, sino en los secuestradores y al final del día se mantienen unidos y lograrán muchas cosas. Siempre habrá personas, muy cercanas que apostarán a nuestro fracaso. Pero la respuesta esta adentro, adentro de nosotros mismos y de nuestra familia nuclear, es muy injusto cargarle la responsabilidad de los actos que cometemos en nuestra pareja a "un poder superior" ( y ojo que no habló de no creer, muy al contrario, tenemos que encomendarnos TODOS los días a ese poder para que nos ayude), debemos ser responsables NOSOTROS de lo que salga de nuestra boca y hagan nuestras manos y pies...en pocas palabras:

No te hagas el gil y comenta y ponle al share!!

El Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario