viernes, 16 de marzo de 2012

El triste e imperfecto Superman

Todos hemos escuchado la historia de la mitología moderna llamada "Superman". La historia de un alienígena que llega a la tierra con una sola misión: restregarnos en la cara lo moralmente excelente que es, mientras nosotros no somos capaces de ser tan perfectos como él...porque se necesita ser extraterrestre para ser como él"

"Soy moralmente incuestionable. Pero llevo los calzoncillos por fuera"

Pero, que triste y solitario seria ser...Superman. Y es parte de lo que últimamente se ha querido retratar en sus ultimas apariciones. En la vida real, conocemos a muchos "Superman", personas que se exigen en demasía ser moralmente "incuestionables" y cargan las "maletas" de las demás personas por el simple hecho de "hacer el bien". Y en cierto grado no esta mal, pero ¿qué pasa cuando el "complejo de superman" se vuelve nuestro estilo de vida? Bueno...empezamos a no sentirnos tan bien.

Verás, muchas veces buscamos ser "moralmente buenos" por, entre algunas razones, sentimientos de culpa. Freud alega que el Super-Ego nace del sentimiento de culpa como resolución del Complejo de Edipo.
"Entonces el oráculo me dijo que me iba a sentir culpable por matar a mi padre. ¿Puede creerlo Doctor?...¿Quién se llama "oráculo" en estos días? 

La culpa en el ser humano es la génesis de muchos procesos psíquicos, muchos pensamientos que nos juegan en contra y que a las finales nos llevan a tener "esquemas" completos para afrontar las diferentes situaciones.

El complejo de superman nace, más de cuando ayudamos, de cuando nos queremos apropiar de la responsabilidad de la otra persona en alguna situación que este pasando. Es motivado quizás por el ego, que bueno se siente cuando alguien te necesita y te busca. Algunas personas "necesitan" tener algún sentido de control sobre lo que pasa a su alrededor, aunque este "control" sea una ilusión. Y en algunas ocasiones, son preceptos morales o institucionales los que llaman a responsabilizarse de los procesos de vida de los otros.

Cualquiera que sea la génesis personal para inmolarse en este proceso enfermizo y ansioso, muy pronto se empieza a sentir el peso de aquella carga que nosotros mismos decidimos ponernos. Y poco a poco nos volvemos menos tolerante a las nuevas "cargas" que lo demás nos intentan poner. Tengamos en cuenta en este momento, que las personas que acuden al "superman" para encargarle su carga no tienen toda la culpa de aquello, pues el superman ya ha creado ese ambiente de "apertura de puertas" para que le encaramen su carga...a veces el superman se las pone al lomo solo.

"Y solo le dije que lo iba a ayudar con matemáticas..."

¿Será esa la raíz de la super-fuerza de aquel alienígena de la mitología moderna? ¿Para poder sostener toda la responsabilidad que las expectativas del mundo tendría sobre él? Y así mismo pasaría con las personas que en algún grado tenemos "complejo de superman", menos la super-fuerza y con la expectativa más peligrosa de todas, la de nosotros mismos. Es por eso que digo triste e imperfecto superman, a quién le toca llevar las cargas que no son de él, y vivir bajo las expectativas que nadie le ha pedido. ¿Y si soltamos? ¿y si decimos a la personas que es "su tema", y solamente aceptamos la responsabilidad que nos compete? seria interesante ver un mundo así...realmente asertivo, realmente genuino. 


por ahora, no se hagan los gils y por favor share y sigan si les gusta el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario