jueves, 8 de marzo de 2012

Bullying & Cyberbullying...El crimen sin castigo

Esta entrada la escribo a petición de mi suegra, ya que es un tema que preocupa a muchos padres y educadores hoy en día. Es un tema en el que tuve la necesidad de ser responsable y hacer un poco de "insight" e investigación, ya que pega muy cerca de "home", como se dice y como explicaré después en esta entrada.

El bullying y su homólogo del ciberespacio, "el cyberbullying". Son problemas, que aunque han estado presente mucho tiempo, cada día crece en complejidad e intensidad. Con la integración de la tecnología y las redes sociales como parte del desarrollo del individuo, se han dado una serie de acciones agresivas contra los jóvenes y niños de hoy día. Entre más temprano tengamos acceso a la internet, más probabilidades hay de ser agredidos por alguna de las formas de "cyberbullying". Una de las primeras cosas que debemos entender del abuso es que no es solamente es el uso de la violencia física lo que afecta, una palabra despectiva o una mirada juzgadora puede bastar para desencadenar en una persona sentimientos de inferioridad y tristeza.

Si desea saber un poco sobre el fenómeno del "cyberbullying" y sus ramificaciones en un adolescente y su familia le recomiendo ver la película del mismo nombre (cyberbullying). Esta bien lograda, y retrata de manera real las penurias de una chica adolescente que es victima de ataques en un site de redes sociales. Es basada en un caso de la vida real, el caso de Megan Meier quien comete suicidio luego de ser victima de cyberbullying en la red social myspace.



Un caso muy conocido sobre las consecuencias del Bullying fue la tragedia de " Columbine High School" en donde 2 muchachos, victimas desde mucho tiempo de agresiones, deciden recurrir a la violencia masiva como manera (equivoca) de expresar su angustia. ¿Por qué se llegó a este punto?. Entre las muchas conjeturas y teorías que pueden surgir me gustaría explicar algunas cosas que NO ayudan a que un joven tome una decisión como esta.

En este fenómeno hay varias victimas: 1. El agredido, 2. La familia del agredido y 3. El Bully. Y acá entro en un punto controversial para muchos, pero el bully SI ES una victima, como veremos a continuación. revisemos un poco cada uno de estos protagonistas.

1. El agredido: Generalmente es un niño o adolescente que no comparte las mismas características del "grupo", no es "hat" o "cool" o como lo llamen hoy en día. Es una persona que NO busca ser agredido, pero que es fácilmente identificado por un abusador como "target". El problema se acrecenta cuando la persona no tiene las herramientas para enfrentar la problemática. Los padres suelen ser ausentes en la vida diaria del niño/adolescente y, quizás por sobreprotección, no le hablan a los hijos sobre las posibles agresiones y vicisitudes que se pueden encontrar en este interactuar social. Haciendo una persona a veces ingenua y propensa a ponerse en una posición vulnerable. Pero no en todos los casos, hago la salvedad! en muchos casos, simplemente es un factor externo el desencadenante de todo. El resultado del Bullying es: depresión, ansiedad, suicidio, o agresión contra terceros.

2. La familia del agredido: Cuando padre uno se da cuenta que hay algo que esta pasando con nuestros hijos. El sufrimiento es tan vivo y real como el que esta pasando él. Generalmente nos damos cuenta porque el niño expresa que no desea ir a la escuela, o señala a un niño o grupo de niños específicos que lo molestan, y cuando el abuso tiene cierto tiempo, vemos a un niño angustiado, ansioso o que se enferma sin razón aparente (siendo la real razón evitar la escuela). Les invito, si son padres, que vean este video. El cuál utilizamos en Escuela para Padres para arrojar luces sobre la autestima y lo qué pasa cuando nuestros hijos tienen que pasar una situación de estas solos.



3. El abusador (bully): ¿Por qué digo que el Bully es una victima más? El ser humano aprende, entre muchos procesos, por modelamiento. Un niño/adolescente integra sus conducta de los modelos que tiene alrededor. Primero sus padres, que muchas veces son modelos de violencia o intransigencia para resolver los conflictos y si ellos están ausentes, los modelos ha seguir no tienden a ser los mejores (sobre todo ahora con el teen mom, y 16 & pregnant y todo eso).  Un bully es una persona que no sabe como afrontar sus sentimientos de tristeza, abandono o alguna situación familiar o personal que este pasando. Como salida más fácil recurren a la violencia, a manera de crear identificación con la manada (el más agresivo es el macho alpha), y es un paliativo de lo que en realidad le esta pasando. Estas personas necesitan ayuda, y obtener mejores herramientas para solucionar sus conflictos. Recuerden siempre: "El abusador o el violento, generalmente fue victima de abuso o violencia en su niñez".

Conclusiones: Cuanto nos afecta un abuso y hasta donde dejamos que llegue depende de cada uno de nosotros mismos, nuestro grupo de apoyo y el autoestima que tengamos. La gran mayoría de los que leerán esta entrada han sido victimas de bullying, pero al final lo que cuenta es ¿Qué pensamos nosotros de nosotros mismos?, ¿Me siento cómodo con quién soy?. Y esa va a ser la primera línea de defensa contra estas personas. Tener un grupo de buenos amigos que crean en nosotros, y nosotros en ellos, nos harán "inmunes" a la mayoría de los ataques. Pero hay más por hacer, y es la parte que le toca a la sociedad!

¿Sabían, que recientemente, por los casos de "bullying" y "cyberbullying" se han estado implementando leyes que castiguen los actos de abuso contra menores en las escuelas y en la internet? Me imagino que muchos habrán visto los "botones" de "report abuse". Casi todos los sites que requieren una interacción social, los tienen! hay gran consciencia sobre PARAR el abuso. Y se debe llevar consciencia a la masa estudiantil y a los mismos padres de familia, que muchas veces empeoramos la situación defendiendo al niño "abusador" alegando que es su derecho de expresarse o algún desatino legal.

¿ Qué podemos hacer? propongo una lista de cosas que podemos hacer en diferentes niveles:


  • Como papás. HABLAR con nuestros hijos, decirle la realidad que EXISTE en el mundo. Hay gente que por sentirse mal o por tener una situación familiar precaria, decide "atacar" a otras personas. Conversarle sobre sus propios sentimientos y como reportar estos tipos de ataque y a quién. Sobre todo mantener siempre las puertas abiertas a conversar cualquier tema que sea importante para ellos.
  • STOP BULLYING!, iniciar una campaña en cada escuela donde podamos "poner de moda" el anti-bullying, que los niños/adolescentes sepan las consecuencias del abuso y como evitarlo. hacer dinámicas de acción contruidas específicamente para los diferentes grados. Realizar el día del Anti-bullying. Y crear espacios de dialogo
.  
  • Crear grupos de apoyo para victimas y bullies. Donde puedan expresarse, sentirse apoyados y darles herramientas sociales para llevar mejor la situación que los apremia. Tener una lista de profesionales de la salud mental (terapeutas de familia, especialistas en niños y adolescentes, trabajadores sociales, centros de salud) a los que podamos referirle los casos para terapia.
  • Crear y apoyar la creación de leyes contra el bullying para que no sea un crimen impune. No sabemos que repercusiones futuras vayan a tener en nuestros hijos estas conductas abusivas, pero no esperemos que suceda una desgracia para crear leyes que penalicen estas acciones.
Al final, no podemos esperar que el "bully" solucione su "forma de ser" o su "dinámica de interacción", porque es la falta de conocimiento lo que lo lleva a tener estas conductas en primer lugar. Cuando, como adultos responsables, decimos de un abusador: "pero es que ese pelao es odioso", "Es que le gusta hacerle maldad a los demás" o los juzgamos de alguna manera...perdimos! porque no vamos a poder enfocar nada positivo sobre la problemática. 

¿ Por qué el tema pega muy cerca de "home"? porque yo era un bully, a veces incluso "bullied" porque siempre hay un pez más grande en la pecera. Y hoy  puedo obtener tranquilidad de que esas personas que algún día ataque, gracias a Dios, hoy en día son personas de bien y de muchos logros. Qué no sucedió una desgracia mayor! y si hubiera contado con la información con la que se cuenta hoy en día, mis conductas hacia las demás personas hubieran podido ser diferente. Y como dije a lo largo de esta entrada, los problemas familiares, de mis padres y las situación de abandono paterno que tuve, no me dieron las herramientas para poder ser "la mejor persona" en ese momento.

Espero este tema cree un poco de consciencia y les recuerde un poco de la juventud de cada uno, porque genuinamente creo que debemos impulsar alguna ley anti-bullying en Panamá.

por ultimo, no se hagan los gils y denle share al tema, saludos

El Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario