domingo, 25 de marzo de 2012

El Charlatán Terapéutico

Traigo nuevamente este tema a la palestra de este blog producto de algo sucedido a una pareja de amigos este fin de semana.¿ Por qué digo de nuevo? Porque ya mencione el peligro de los "expertos" que hacen algún tipo de seminario, taller, convención, expo con la finalidad de exponer la ignorancia y el pobre manejo de algunos temas A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES.
"En nuestro juicio experto la homosexualidad se puede curar"
Concentrandome en el triste suceso de mis amigos. Ellos son una pareja joven con un hermoso primer hijo. Como toda pareja con un niño pequeño y primerizo, nos es muy difícil dejarlo al cuidado de otra persona por un largo periodo de tiempo, para ellos era un fin de semana, para mi sería 3 horas, jajaja...

Ellos fueron a un tipo de retiro/taller de parejas realizado por una agrupación NO certificada para este tipo de terapia, así como tampoco avalada por ninguna autoridad en terapia familiar o de pareja (de ahí empezamos mal). Dejando algunos detalles de lo sucedido, parte de la dinámica de entrada era que la pareja tendría que dejar los celulares, Ipads, tablets, llaves del carro, etc. en un sobre a cargo de los organizadores, los cuales iban a proceder a ponerlos en una caja fuerte. Tipo así fue la cosa:

"Arriba las manos, denme sus artículos de valor que esto es un...a terapia de pareja"
No contento con eso llamaron a quién era el orador principal (no puedo decir "terapeuta", porque en este blog trato de utilizar las palabras más atinadas para definir algo), a manera de refuerzo CONTRA la pareja. Y el tipo con toda la prepotencia digna de un Dictador trata de explicar porque están obligando a la pareja a deshacerse de sus pertenencias, sin escuchar razones ni tomar en cuenta que mi amiga estaba parada al lado de su pareja, pues solo le habla a mi amigo. Ahora...

Uno puede decir: ¡Ah, pero es que a ti te contó lo sucedido LA PAREJA!, a lo que yo responderia con toda certeza: ¡exacto, a mi me lo contó como lo SINTIÓ la pareja/paciente! y los seguidores de mi blog sabrán que en mi concepto, en un ambiente terapéutico ESO es lo que realmente importa...Entonces hablemos un poco de terapia grupal.

Recientemente invertí en un taller para manejo de terapia GRUPAL, puesto a que la institución en donde mi esposa y yo realizamos trabajo voluntario, esta tratando de encaminar los esfuerzos de atención hacia allá (por la demanda de personas por atención terapéutica). Lo dimos con una persona que facilitó INFINIDAD de grupos terapéuticos donde estuve involucrado como participante, y que puedo decir nos acompaño a mi pareja y a mi en todo nuestro desarrollo profesional, y muchas autoridades de la institución se refieren a ella como la AUTORIDAD en grupos terapéuticos (quiero dejar claro que esta persona SI esta capacitada en estos temas). Esta profesora nos decía que era supremamente importante crear el "ambiente" del grupo, tan importante que no podíamos iniciar ningún tema sin hacer que TODAS las personas se sintieran parte del grupo, relajadas con el hecho de pertenecer a ese grupo, y tenía que haber una "atmósfera" en donde cada miembro sintiera que ese grupo era "SUYO". A diferencia drástica de lo que les pasó a mis amigos, en donde lo primero que hicieron fue hacerlos sentir violentados, invadidos y atacados. 

Una analogía que funciona mucho para darle identidad a un grupo es el de "el apellido", por ejemplo: en un taller de Escuela Para Padres el apellido sería "Padres, en Taller de Adolescentes el apellido es algo así como "adolecentes", y en Terapia de Parejas sería algo como "parejas". ¿Para qué nos sirven los apellidos? para delimitar para quienes esta enfocada la dinámica, quienes son los actores principales, quienes SON LOS RESPONSABLES de los procesos que se ven en el proceso terapéutico. Es por eso que la identidad del grupo es dada POR CADA UNO DE SUS MIEMBROS INDIVIDUALES, cada miembro le dará características propias a ese grupo, lo que le hará un grupo único, de cualidades únicas y que no es igual a NINGÚN otro grupo. Ese apellido le da la certeza a cada miembro que es parte de ese proceso grupal. ¿Qué pasó entonces a mis amigos? Cuando el dictado...perdón, el orador fue a su habitación a medir fuerza con mi amigo (ignorando a su pareja), quizó imponer EL GRUPO antes que a la pareja, imponer la "cultura organizacional" de aquella empresa, como diciendo ¡Acá las cosas se hacen ASÍ!. No conforme con el garrafal error, nunca intenta corregirlo. A su juicio de experto (que de experto no tienen nada) él estaba haciendo todo correcto y me recuerda un dicho: "La ignorancia es atrevida". Por la ignorancia se fue prepotente, por ser prepotente se fue incauto, por ser incauto se fue agresivo, y por ser agresivo se perdió el enfoque. Esta persona prefirió prestarle lujo de detalle a la entrega de los artículos de valor, más que a la información "importante" y de vida o muerte que le tenían propuesta a mis amigos, y que quizás le hubiera podido servir para pensar las cosas desde otro punto de vista...y eso es un gran QUIZÁS.

¿Por qué termino diciendo que es un gran QUIZÁS? porque como psicólogo licenciado en diagnóstico de personas y como candidato a Maestría de Clínica de niños y adolescentes (terapia y diagnóstico). Tengo que ser respetuoso y responsable con estos procesos. miren este link: Maestría en Terapia Familiar. Esta es una de las universidades que ofrece esta carrera, si ven es un plan de estudio de 2 años y alrededor de 250 horas de sesiones terapéuticas supervisadas, con familias. Sería imprudente de mi parte tratar de hacer terapia familiar cuando mi área de experiencia es otra, y por supuesto que JAMÁS lo haría porque es una irresponsabilidad y una falta de respeto con esas personas. Entonces, ¿Dónde están parados estas personas que ni siquiera tienen un grado de instrucción en humanidades? ¿ Dónde sus preceptos terapéuticos están enmarcados en su religiosidad?, les diré: son los bien llamados "Charlatanes de feria". ¿Y cómo puedo ser tan categórico al aseverar tal cosa? Sencillo, ¿ Saben cuantos padres/sacerdotes fueron compañeros míos en la licenciatura? 4, y muchos continúan hasta estar tomando el doctorado. Me parece sumamente responsable por parte de la Iglesia Católica procurar una preparación adicional a lo que ellos ofrecen en sus seminarios. Sé que en otros países, otras religiones procuran igual rigor académico. ¿Por qué en Panamá no?, porque aquí NADIE regula la charlatanería profesional, ¿ Cuántos seminaristas/motivadores hay allá afuera cuyos estudios fueron hechos en TravelOne, Herbalife o alguna de esas Life?

"Vea pues, acá entonces Ud. se pone pilas y aumentamos las ganancias a un 200% vendiendo estos producticos a base de calostro de vaca"

Quiero dejar este tema con un mensaje positivo. Gente, SÍ hay grupos terapéuticos encaminados a que las parejas puedan ver diferentes aspectos de su vida familiar y de pareja, grupos donde lo principal es la pareja y donde se comparten experiencias con otras personas que han estado en la misma situación y donde hay un genuino interés porque todos CREZCAN. Son grupos donde el papel del facilitador esta igualado a los demás participantes y donde no hay vanagloria por nada de lo que se logre en ese proceso. Simplemente tenemos que pedir las referencias y hojas de vida de quienes están organizando esas actvidades y ver si realmente es lo que queremos.

Mis amigos tomaron la sabia decisión de irse. Y aunque me entristece saber los que les pasó, no siento preocupación porque son una pareja que tiene un futuro hermoso por delante, y con cualidades muy propias de ellos. Estas cualidades les permitieron resistir el ataque y llegar a la conclusión de que no había responsabilidad en ellos, sino en los secuestradores y al final del día se mantienen unidos y lograrán muchas cosas. Siempre habrá personas, muy cercanas que apostarán a nuestro fracaso. Pero la respuesta esta adentro, adentro de nosotros mismos y de nuestra familia nuclear, es muy injusto cargarle la responsabilidad de los actos que cometemos en nuestra pareja a "un poder superior" ( y ojo que no habló de no creer, muy al contrario, tenemos que encomendarnos TODOS los días a ese poder para que nos ayude), debemos ser responsables NOSOTROS de lo que salga de nuestra boca y hagan nuestras manos y pies...en pocas palabras:

No te hagas el gil y comenta y ponle al share!!

El Gil

viernes, 16 de marzo de 2012

El triste e imperfecto Superman

Todos hemos escuchado la historia de la mitología moderna llamada "Superman". La historia de un alienígena que llega a la tierra con una sola misión: restregarnos en la cara lo moralmente excelente que es, mientras nosotros no somos capaces de ser tan perfectos como él...porque se necesita ser extraterrestre para ser como él"

"Soy moralmente incuestionable. Pero llevo los calzoncillos por fuera"

Pero, que triste y solitario seria ser...Superman. Y es parte de lo que últimamente se ha querido retratar en sus ultimas apariciones. En la vida real, conocemos a muchos "Superman", personas que se exigen en demasía ser moralmente "incuestionables" y cargan las "maletas" de las demás personas por el simple hecho de "hacer el bien". Y en cierto grado no esta mal, pero ¿qué pasa cuando el "complejo de superman" se vuelve nuestro estilo de vida? Bueno...empezamos a no sentirnos tan bien.

Verás, muchas veces buscamos ser "moralmente buenos" por, entre algunas razones, sentimientos de culpa. Freud alega que el Super-Ego nace del sentimiento de culpa como resolución del Complejo de Edipo.
"Entonces el oráculo me dijo que me iba a sentir culpable por matar a mi padre. ¿Puede creerlo Doctor?...¿Quién se llama "oráculo" en estos días? 

La culpa en el ser humano es la génesis de muchos procesos psíquicos, muchos pensamientos que nos juegan en contra y que a las finales nos llevan a tener "esquemas" completos para afrontar las diferentes situaciones.

El complejo de superman nace, más de cuando ayudamos, de cuando nos queremos apropiar de la responsabilidad de la otra persona en alguna situación que este pasando. Es motivado quizás por el ego, que bueno se siente cuando alguien te necesita y te busca. Algunas personas "necesitan" tener algún sentido de control sobre lo que pasa a su alrededor, aunque este "control" sea una ilusión. Y en algunas ocasiones, son preceptos morales o institucionales los que llaman a responsabilizarse de los procesos de vida de los otros.

Cualquiera que sea la génesis personal para inmolarse en este proceso enfermizo y ansioso, muy pronto se empieza a sentir el peso de aquella carga que nosotros mismos decidimos ponernos. Y poco a poco nos volvemos menos tolerante a las nuevas "cargas" que lo demás nos intentan poner. Tengamos en cuenta en este momento, que las personas que acuden al "superman" para encargarle su carga no tienen toda la culpa de aquello, pues el superman ya ha creado ese ambiente de "apertura de puertas" para que le encaramen su carga...a veces el superman se las pone al lomo solo.

"Y solo le dije que lo iba a ayudar con matemáticas..."

¿Será esa la raíz de la super-fuerza de aquel alienígena de la mitología moderna? ¿Para poder sostener toda la responsabilidad que las expectativas del mundo tendría sobre él? Y así mismo pasaría con las personas que en algún grado tenemos "complejo de superman", menos la super-fuerza y con la expectativa más peligrosa de todas, la de nosotros mismos. Es por eso que digo triste e imperfecto superman, a quién le toca llevar las cargas que no son de él, y vivir bajo las expectativas que nadie le ha pedido. ¿Y si soltamos? ¿y si decimos a la personas que es "su tema", y solamente aceptamos la responsabilidad que nos compete? seria interesante ver un mundo así...realmente asertivo, realmente genuino. 


por ahora, no se hagan los gils y por favor share y sigan si les gusta el blog.

jueves, 8 de marzo de 2012

Bullying & Cyberbullying...El crimen sin castigo

Esta entrada la escribo a petición de mi suegra, ya que es un tema que preocupa a muchos padres y educadores hoy en día. Es un tema en el que tuve la necesidad de ser responsable y hacer un poco de "insight" e investigación, ya que pega muy cerca de "home", como se dice y como explicaré después en esta entrada.

El bullying y su homólogo del ciberespacio, "el cyberbullying". Son problemas, que aunque han estado presente mucho tiempo, cada día crece en complejidad e intensidad. Con la integración de la tecnología y las redes sociales como parte del desarrollo del individuo, se han dado una serie de acciones agresivas contra los jóvenes y niños de hoy día. Entre más temprano tengamos acceso a la internet, más probabilidades hay de ser agredidos por alguna de las formas de "cyberbullying". Una de las primeras cosas que debemos entender del abuso es que no es solamente es el uso de la violencia física lo que afecta, una palabra despectiva o una mirada juzgadora puede bastar para desencadenar en una persona sentimientos de inferioridad y tristeza.

Si desea saber un poco sobre el fenómeno del "cyberbullying" y sus ramificaciones en un adolescente y su familia le recomiendo ver la película del mismo nombre (cyberbullying). Esta bien lograda, y retrata de manera real las penurias de una chica adolescente que es victima de ataques en un site de redes sociales. Es basada en un caso de la vida real, el caso de Megan Meier quien comete suicidio luego de ser victima de cyberbullying en la red social myspace.



Un caso muy conocido sobre las consecuencias del Bullying fue la tragedia de " Columbine High School" en donde 2 muchachos, victimas desde mucho tiempo de agresiones, deciden recurrir a la violencia masiva como manera (equivoca) de expresar su angustia. ¿Por qué se llegó a este punto?. Entre las muchas conjeturas y teorías que pueden surgir me gustaría explicar algunas cosas que NO ayudan a que un joven tome una decisión como esta.

En este fenómeno hay varias victimas: 1. El agredido, 2. La familia del agredido y 3. El Bully. Y acá entro en un punto controversial para muchos, pero el bully SI ES una victima, como veremos a continuación. revisemos un poco cada uno de estos protagonistas.

1. El agredido: Generalmente es un niño o adolescente que no comparte las mismas características del "grupo", no es "hat" o "cool" o como lo llamen hoy en día. Es una persona que NO busca ser agredido, pero que es fácilmente identificado por un abusador como "target". El problema se acrecenta cuando la persona no tiene las herramientas para enfrentar la problemática. Los padres suelen ser ausentes en la vida diaria del niño/adolescente y, quizás por sobreprotección, no le hablan a los hijos sobre las posibles agresiones y vicisitudes que se pueden encontrar en este interactuar social. Haciendo una persona a veces ingenua y propensa a ponerse en una posición vulnerable. Pero no en todos los casos, hago la salvedad! en muchos casos, simplemente es un factor externo el desencadenante de todo. El resultado del Bullying es: depresión, ansiedad, suicidio, o agresión contra terceros.

2. La familia del agredido: Cuando padre uno se da cuenta que hay algo que esta pasando con nuestros hijos. El sufrimiento es tan vivo y real como el que esta pasando él. Generalmente nos damos cuenta porque el niño expresa que no desea ir a la escuela, o señala a un niño o grupo de niños específicos que lo molestan, y cuando el abuso tiene cierto tiempo, vemos a un niño angustiado, ansioso o que se enferma sin razón aparente (siendo la real razón evitar la escuela). Les invito, si son padres, que vean este video. El cuál utilizamos en Escuela para Padres para arrojar luces sobre la autestima y lo qué pasa cuando nuestros hijos tienen que pasar una situación de estas solos.



3. El abusador (bully): ¿Por qué digo que el Bully es una victima más? El ser humano aprende, entre muchos procesos, por modelamiento. Un niño/adolescente integra sus conducta de los modelos que tiene alrededor. Primero sus padres, que muchas veces son modelos de violencia o intransigencia para resolver los conflictos y si ellos están ausentes, los modelos ha seguir no tienden a ser los mejores (sobre todo ahora con el teen mom, y 16 & pregnant y todo eso).  Un bully es una persona que no sabe como afrontar sus sentimientos de tristeza, abandono o alguna situación familiar o personal que este pasando. Como salida más fácil recurren a la violencia, a manera de crear identificación con la manada (el más agresivo es el macho alpha), y es un paliativo de lo que en realidad le esta pasando. Estas personas necesitan ayuda, y obtener mejores herramientas para solucionar sus conflictos. Recuerden siempre: "El abusador o el violento, generalmente fue victima de abuso o violencia en su niñez".

Conclusiones: Cuanto nos afecta un abuso y hasta donde dejamos que llegue depende de cada uno de nosotros mismos, nuestro grupo de apoyo y el autoestima que tengamos. La gran mayoría de los que leerán esta entrada han sido victimas de bullying, pero al final lo que cuenta es ¿Qué pensamos nosotros de nosotros mismos?, ¿Me siento cómodo con quién soy?. Y esa va a ser la primera línea de defensa contra estas personas. Tener un grupo de buenos amigos que crean en nosotros, y nosotros en ellos, nos harán "inmunes" a la mayoría de los ataques. Pero hay más por hacer, y es la parte que le toca a la sociedad!

¿Sabían, que recientemente, por los casos de "bullying" y "cyberbullying" se han estado implementando leyes que castiguen los actos de abuso contra menores en las escuelas y en la internet? Me imagino que muchos habrán visto los "botones" de "report abuse". Casi todos los sites que requieren una interacción social, los tienen! hay gran consciencia sobre PARAR el abuso. Y se debe llevar consciencia a la masa estudiantil y a los mismos padres de familia, que muchas veces empeoramos la situación defendiendo al niño "abusador" alegando que es su derecho de expresarse o algún desatino legal.

¿ Qué podemos hacer? propongo una lista de cosas que podemos hacer en diferentes niveles:


  • Como papás. HABLAR con nuestros hijos, decirle la realidad que EXISTE en el mundo. Hay gente que por sentirse mal o por tener una situación familiar precaria, decide "atacar" a otras personas. Conversarle sobre sus propios sentimientos y como reportar estos tipos de ataque y a quién. Sobre todo mantener siempre las puertas abiertas a conversar cualquier tema que sea importante para ellos.
  • STOP BULLYING!, iniciar una campaña en cada escuela donde podamos "poner de moda" el anti-bullying, que los niños/adolescentes sepan las consecuencias del abuso y como evitarlo. hacer dinámicas de acción contruidas específicamente para los diferentes grados. Realizar el día del Anti-bullying. Y crear espacios de dialogo
.  
  • Crear grupos de apoyo para victimas y bullies. Donde puedan expresarse, sentirse apoyados y darles herramientas sociales para llevar mejor la situación que los apremia. Tener una lista de profesionales de la salud mental (terapeutas de familia, especialistas en niños y adolescentes, trabajadores sociales, centros de salud) a los que podamos referirle los casos para terapia.
  • Crear y apoyar la creación de leyes contra el bullying para que no sea un crimen impune. No sabemos que repercusiones futuras vayan a tener en nuestros hijos estas conductas abusivas, pero no esperemos que suceda una desgracia para crear leyes que penalicen estas acciones.
Al final, no podemos esperar que el "bully" solucione su "forma de ser" o su "dinámica de interacción", porque es la falta de conocimiento lo que lo lleva a tener estas conductas en primer lugar. Cuando, como adultos responsables, decimos de un abusador: "pero es que ese pelao es odioso", "Es que le gusta hacerle maldad a los demás" o los juzgamos de alguna manera...perdimos! porque no vamos a poder enfocar nada positivo sobre la problemática. 

¿ Por qué el tema pega muy cerca de "home"? porque yo era un bully, a veces incluso "bullied" porque siempre hay un pez más grande en la pecera. Y hoy  puedo obtener tranquilidad de que esas personas que algún día ataque, gracias a Dios, hoy en día son personas de bien y de muchos logros. Qué no sucedió una desgracia mayor! y si hubiera contado con la información con la que se cuenta hoy en día, mis conductas hacia las demás personas hubieran podido ser diferente. Y como dije a lo largo de esta entrada, los problemas familiares, de mis padres y las situación de abandono paterno que tuve, no me dieron las herramientas para poder ser "la mejor persona" en ese momento.

Espero este tema cree un poco de consciencia y les recuerde un poco de la juventud de cada uno, porque genuinamente creo que debemos impulsar alguna ley anti-bullying en Panamá.

por ultimo, no se hagan los gils y denle share al tema, saludos

El Gil

lunes, 5 de marzo de 2012

Sobre la homosexualidad y los de "pensamientos en masa".

Primero que todo, quiero empezar disculpándome por el atraso en esta entrada. Me he propuesto como meta personal, escribir una entrada por lo menos cada viernes.

Quiero abordar un tema algo sensible, y quiero abordarlo partiendo en que no soy experto en sexualidad, ni homosexualidad. Soy padre de familia, y psicólogo que ha recibido alguna información del tema, y sobre todo como persona que ha tenido, a lo largo de mi vida, contacto con personas homosexuales.

Si es un tema sensible, ¿Por qué abordarlo?. En estos días atrás, no sé si todavía (ojala y no), se ha estado dando un reclutamiento masivo por una organización evangélica, por medio de un disfraz llamado "expo-familia". No me opongo a la iniciativa de cualquier organización de reclutar personas, de eso viven. El problema acá es su "punta de lanza": La "cura" del homosexualismo!!! obviamente, muchos colegas y mi persona quedamos escandalizados por semejante atorrancia.
" ¿Y si inventamos la cura para dejar de ser Chino?"













Cuando yo era niño, la homosexualidad no existía en mi mente. Ya que mis padres tenían una política de educación sexual tipo "si lo ignoro dejará de preguntar". Mi descubrir sobre el tema fue totalmente empírico y 0 teórico, empeorando el asunto siempre estuve en un colegio católico. En mi adolescencia, adquirí el punto de vista "del grupo" con respecto a la homosexualidad. Como todo adolescente en búsqueda de su identidad me embarque en este "pensamiento en masa", donde cualquier cosa suavecita era seguida de la bullita de "uuuuiiiiii..." y a los compañeros que eran afeminados (homosexuales o no) se les castigaba con todo el yugo de los diferentes sobrenombres, adjetivos y sonidos característicos de la jaurías de "machos salvajes" que creíamos ser.

A medida que fui pasando etapas, tuve mi primera relación sexual heterosexual, y vi que eso era lo mio. Me identifique como la persona que quería ser, el tema de la homosexualidad empezó a literalmente "saberme a cake", y ahora poniendome en retrospectiva, hay muchas cosas que he descubierto y que NO son esas VERDADES que muchos han querido venderme a través de los años. y antes de comentar o refutarme, les pido que, sin importar quién esta al lado o quién opine de Uds. se hagan la pregunta de: Qué quiero creer? con qué me siento cómodo? porque no hay juez más castrador y cruel que nosotros mismos, pues ese juez SÍ sabe todo sobre cada uno de nosotros.

NO soy homofóbico! no me incomoda convivir con "gays", es más puedo pasar un buen rato en compañia de ellos sin sentirme "amenazado" que me vaya a contagiar o salga menos "macho" de una interacción con un gay. Es más, permitanme explicarles, cuando uno ve la sexualidad del prójimo y se siente amenazado o con la necesidad de "atacar" su orientación, es porque tienes que hacer un alto y checar tu propia sexualidad, y qué es lo que te hace sentir insuficiente. Yo desde chiquito he entrado a decenas de salones de belleza, actualmente quién me corta mi cabello y el de mi hijo es homosexual, y hemos ido muchas veces y les puedo ASEGURAR que más contagiado de gripe he salido de ahi (una vez) que de "homosexualidad". Y he hablado largo y tendido el tema con mi estilista, pues en él veo un tipo trabajador, honrado, gustoso de dar un servicio y afable...igual lo ve mi hijo. Es una persona!

A mi me incómoda igual ver 2 homosexuales besándose agarrados de la mano en un mall, que 2 adolescentes heterosexuales besándose agarrados de la mano en el food court del mismo mall. ¿Por qué? porque nunca ha sido la orientación! pienso que para todo hay un momento y un lugar y no es ese. Y OJO! también me incómoda cuando mi esposa me besa en público, y ella lo sabe...Conclusión: no son ellos, soy yo. No soy del tipo que le gustan las muestras de cariño públicas, pues.

"Ahi shii, no le gustan los titos en público"
















Entonces, ¿La homosexualidad qué es? ¿Es una fiebre o se quita con cirugía?, Pues NO! nada de eso, es una orientación sexual. Simplemente una persona se siente atraída hacia otra persona de su propio sexo, y según Freud a lo largo de nuestras vidas todos en algún momento tenemos alguna relación homosexual (sea fantasía, amistad, familiar, etc.) y seguimos viviendo. Para la Asociación Americana de Psiquiatría, la homosexualidad no existe como una enfermedad. Porque la homosexualidad NO va en detrimento de la salud física o mental de NADIE! los homosexuales viven vidas provechosas y completas, igual que un heterosexual. Les pongo un ejemplo de mi vida: Cuando yo estaba en los últimos años de secundaria, había un compañero (me reservo el nombre), que cuando le preguntaron que carrera iba a tomar el contestó: "professional dancer"; acto seguido los "pensadores en masa" exclamarón: "uuuiiii" "cof, cof, gay", etc. Y hoy en día el tipo es PROFESSIONAL DANCER!!!, en retrospectiva, cuando yo llegué a una universidad a matricularme sin estar seguro de que carajo yo quería ser, cuando en la escuela ni pensaba en una carrera universitaría porque estaba casi seguro que me iba a "quedar", ya esta persona sabía lo que quería para su vida. Y a pesar de todas las "malacrianzas" del ambiente que lo rodeaba, logró ser lo que quería en su vida. Entonces, ¿ Es feliz?, respuesta: Más que la mayoría de los heterosexuales!!! y es algo loable y digno de admirar. Para mi hijo, él es: "el tío que sabe bailar"...una persona!

¿Entonces por qué hay un concepto tan negativo de la homosexualidad?, se los resumo: "Así criaron a muchos". Y es muy muy triste, ver a esas personas hablando palabras de otros. Porque no pueden ver más allá de UNA sola decisión que otra persona hizo. Accidentalmente, la dejadez y poca guía sobre el tema sexual por parte de mis padres, me escuda y me permite desarrollarme libre de preceptos moralistas y rígidos. Sí escuche a mi papá alguna vez referirse despectivamente de un gay...no recuerdo...es más...jamás lo escuche haciendo un comentario despectivo con referente a ellos. Cuando mi mamá me llevaba a los salones de belleza y se reía con las estilistas Y LOS ESTILISTAS por igual, me hizo ver que todos tenían el mismo valor como personas.

El valor que la sociedad le ha puesto a la ORIENTACIÓN SEXUAL HACIA EL MISMO SEXO, no tiene NADA que ver con...bueno, con la sexualidad! es más moral y religiosa. Y se les respeta los pensamientos y las ideologías. Pero acá entonces me pregunto: ¿ Por qué hacer una feria para las familias con el tema principal de la "homosexualidad"? ¿qué hago si tengo un hijo drogadicto o ladrón?¿ o es que lo que acá necesitamos es menos hijos homosexuales? y aquí SÍ tengo experiencia, porque como padre de familia y como hombre de familia, y como facilitador de un "taller de escuela para padres", me parece una marranada lo que se promulga en esa feria. Por varias cosas: 1. La cura de la homosexualidad NO existe porque no es una enfermedad, y 2. HASTA CUANDO con los charlistas y "expertos" que no tienen un real de conocimiento o manejo de los temas y que parecen sacados de debajo de una piedra!! ¿ Por qué Panamá no puede tener un organismo regulador de estos charlatanes? y no solo en esa feria, me refiero a los miles de motivadores, capacitadores, seminaristas, que salen de las piedras de los ríos todos los días!

¿Uds. accesaron a la página y vieron el "panel" de seminaristas? Hay un "colega", que deberían quitarle su idoneidad, y sacarlos a patadas del gremio por prestarse a "engañar" a las personas. Yo jamás podría sentarme en una oficina y decirle "straight face" a una familia, que su hijo es homosexual, pero que no se preocupe que yo se lo "curo". Y los demás ni se digan! por lo menos fueron más inteligentes y no pusieron sus "títulos" académicos avalando la actividad. ¿Uds. saben cuales son los efectos de las terapias para tratamiento y "restauración" sexual? DEVASTADORES, porque haces que una persona viva la realidad que tú como sociedad quieres que viva, sin importar su verdadero bienestar y felicidad, y la realidad que ÉL quiere vivir y que es lo más importante.

¿Lo peor del caso con estos charlatanes de la expo-familia? Los tipos extendieron invitaciones a diferentes fundaciones que ayudan a familias con casos de enfermedades, o alguna situación difícil, para que fueran a escuchar sus charlas de "fuera la homosexualidad". ¿Cómo se llama eso? Pescar en pecera. Te haces de un mercado incauto de nuevos adherentes y que es mucho más sencillo implantarles tu dogma producto de la situación por la que están pasando!

¡Yo si les puedo decir para que hay terapia! para la homofobia!!! y eso se trabaja con...EL HOMOFÓBICO. Y qué son muy pocos y están guardados en algunas iglesias. Hace un par de semanas, unos amigos de mi esposa nos invitaron a una carne asada, uno de los presentes se sentó con nosotros a conversar y el tipo se ha "jalado" unos cuentos que yo no aguantaba la risa, fue una tarde MUY amena, la pase con estas personas maravillosas, mi familia, mi hijo se baño en la piscina y jugó con los niños de la amiga de mi esposa, y fue una tarde muy relax...y nunca importó que el que esa persona era gay, porque es que a nadie le importó eso! más importante era el rato tan agradable junto a personas maravillosas y un ambiente muy sano.

Por ultimo, quiero invitar a cada uno de los que lean esta entrada, a que pregunten, averigüen, lean, y abran su mente, y saquen sus propias conclusiones. No se priven de convivir con personas muy maravillosas y de gran calidad humana, simplemente por su orientación sexual. El ser humano esta llamado a ser más que eso.

Y antes de terminar, mis facts sobre el tema para que no se hagan los gils:

1. hay más probabilidades de salir resfriado de un salón de belleza que salir gay.
2. Si eres homofóbico, vaya al psicólogo más cercano porque no te sientes cómodo con tu sexualidad.
3. hay más comentarios homoeróticos en un grupo heterosexual de adultos jóvenes que encima de un grillo en carnaval.
4. Si a tu mejor amigo le dices "chichi", asegurate que tu esposa sepa al respecto.
5. Si vas a una "feria" o a un "seminario" exige tu tiquete de caja...más tarde puede haber reclamos.
6. Si discriminas, piensa que los grandes crímenes contra la humanidad fueron causados por discriminación. Hitler, la inquisición, la esclavitud, etc.

por último, por favor comenten, hagan share y siganme si les gustó, o no les gustó...y no se hagan los gil

El Gil